Lectura 2:00 min
Mezcla mexicana gana 47 centavos, cierra en 49.76 dólares por barril
La expectativa de que China y Alemania aumentarán sus estímulos fiscales generó optimismo entre los participantes del mercado, ya que esto podría aumentar la demanda del energético.
El petróleo mexicano de exportación registró este lunes 19 de agosto un alza de 47 centavos respecto a la cotización del viernes, para iniciar la semana en 49.76 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Analistas de Banco Base destacaron que ante el mayor optimismo observado en el mercado de materias primas, el crudo cerró la sesión con amplias ganancias, toda vez que se espera un progreso en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por la expectativa de que China y Alemania aumenten sus estímulos fiscales.
Por un lado, la mejor expectativa comercial se dio luego de que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciara que la administración de Trump va a posponer por 90 días las restricciones al gigante de tecnología Huawei. Asimismo, Donald Trump mencionó en Twitter que las conversaciones de su país con China van muy bien, lo que redujo el nerviosismo relacionado con la guerra comercial.
Por otro lado, la expectativa de que China y Alemania aumentarán sus estímulos fiscales generó optimismo entre los participantes del mercado, ya que esto podría aumentar la demanda del energético.
China anunció un plan para reformar su sistema de tasas de interés y así reducir el costo de los préstamos a las familias y empresas, mientras que el Ministro de Finanzas de Alemania sugirió que el país podría aumentar su gasto en 50 mil millones de euros y así reactivar la economía.
El precio del petróleo también aumentó ante un incremento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. Y es que durante el fin de semana una instalación petrolera de Arabia Saudita fue atacada por fuerzas Hutíes de Yemen.
El petróleo Brent cerró la primera sesión de la semana con alza de 1.10 dólares, o un 1.88%, a 59.74 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), en tanto, subió 1.34 dólares, o un 2.44%, a 56.21 dólares el barril.