Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mezcla mexicana subió casi 12% tras recortes de OPEP+

El precio del energético en el mercado mundial lleva un retroceso del 7% en lo que va del presente año, debido principalmente a la expectativa de una menor demanda de combustible.

Los precios internacionales del petróleo repuntaron más de 6% este lunes, con la mezcla ganando casi 12% en un solo día, luego de que la OPEP y sus aliados anunciaron un recorte inesperado a la producción de crudo de 1.66 millones de barriles diarios.

La mezcla mexicana de exportación ganó  11.76%, para concluir la sesión en 71.74 dólares por barril, su mayor ganancia en casi tres años, desde mayo de 2020.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 6.28%, cerrando en 80.42 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 6.47% a 84.93 dólares. En el caso de ambos referenciales, es su mayor alza intradía desde abril de 2022.

Este lunes, ocho de los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaron sorpresivamente un recorte a su producción de 1.66 millones de barriles diarios.

No obstante, a pesar del alza de este lunes y de lo sorpresivo del anuncio, analistas descartaron que el recorte pueda tener un efecto considerable sobre la inflación, debido a que la magnitud del recorte no es tan significativo, además de que de por sí se espera una baja en la demanda este año por una desaceleración económica a nivel global.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que lo más importante del recorte anunciado es que la OPEP+ da la señal de que tiene la intención de seguir interviniendo en el mercado petrolero.

Hasta el viernes, el precio del crudo acumulaba una pérdida de más de 7% en lo que va de 2023, debido a la expectativa de una menor demanda de combustibles.

Apenas a mediados de marzo, el crudo tocó un mínimo de más de un año en medio de la turbulencia en el sector bancario de Estados Unidos y Europa, tras el colapso del Silicon Valley Bank.

El WTI se desplomó hasta los 66.74 dólares por barril, el Brent estuvo cerca de los 70 dólares, mientras que la mezcla se fue por debajo de los 60 dólares por barril.

Desde el mínimo que tocaron en medio de la incertidumbre por el sector bancario, el precio del WTI ha subido 20.50%, el del Brent 16.39% y el de la mezcla ya acumulaba una ganancia de 25.60 por ciento.

“La OPEP está tratando de mantener estable el precio, que no haya esa volatilidad que hemos visto. Pero evidentemente sí vuelve a salir algo de una crisis bancaria o recesión, sólo por expectativas el precio volvería a caer”, dijo Ana Azuara.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex Casa de Bolsa, destacó que independientemente del anuncio de la OPEP+, los precios del crudo ya apuntaban alzas desde los mínimos que tocaron a mediados de marzo.

“Estos últimos días venía al alza en función de un anuncio similar (de recortes a la producción) que hizo Rusia y con la reapertura de la economía china que ha incidido en que algunas de sus estadísticas caminen poco a poco”, explicó el analista de Monex. “Aunque este salto no lo hubiéramos visto sin el anuncio de la OPEP+, ya esperábamos que poco a poco se fueran normalizando los precios hacia los 80 dólares por barril”.

Los recortes a la producción se aplicarán a partir del próximo mes y se mantendrán hasta finales del presente año.

Efectos sobre la inflación

La analista de Banco Base aseguró que es “poco probable” que el incremento en el precio del crudo por el recorte de la OPEP+ pueda generar presiones al alza sobre la inflación, debido a que “no es tan significativo”.

“(El recorte) es cerca del 1% de la producción mundial. Yo considero que no es tan significativo”, afirmó Ana Azuara. “Si los precios incrementan de manera acelerada podría tener efecto en la inflación. Sin embargo, es poco probable que esto suceda”.

Marcos Daniel Arias afirmó que el incremento en los precios del crudo únicamente tendrá un efecto sobre la inflación si el repunte es “sostenido”.

“Si el petróleo regresa a promediar un precio de 80 dólares por barril en abril, la verdad es que el efecto va a ser muy tenue, porque el incremento no va a ser mucho, va a ser marginal, y porque además este nivel de precios no es muy distinto a lo que hemos visto desde noviembre del 2022”, afirmó el analista de Monex.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete