Lectura 3:00 min
Microfinancieras buscan 795 millones de pesos de la banca
El vehículo fue constituido por la red ProDesarrollo, con apoyo de FIRA, que aportará las garantías.
La situación de fondeo público se ha complicado para los intermediarios financieros no bancarios, especialmente para las microfinancieras que atienden al campo, por lo que, con el fin de anticiparse a una mayor contracción de este tipo de fuentes, estas entidades constituyeron un fideicomiso grupal, por el cual obtendrán 795 millones de pesos de la banca comercial.
Los involucrados son 15 intermediarios financieros no bancarios (IFNB) agrupados a la red de microfinancieras ProDesarrollo, la cual operará este vehículo, que contará con el apoyo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en materia de garantías.
"Los objetivos del fideicomiso son: obtener líneas de crédito de instituciones financieras y con estos recursos otorgar a su vez líneas de crédito a los IFNBs, crear una estructura de garantías líquidas mutuales, un fondo de liquidez y un fondo de gastos", informó HR Ratings al otorgar la calificación "AAA", con perspectiva estable, al vehículo recién constituido.
En dicho fideicomiso grupal, participan entidades como las sociedades financieras populares (sofipos) CAME y Solución Asea, además de las financieras de objeto múltiple (sofomes) Sofipa, Avanza Sólido, Crediplata, Asefimex, Lafin, Con Ser, CIA, Braxel, Su Firma, Vamos a Mejorar, Rentamigo, Lunma, Midemi.
Estas entidades tienen una cobertura en 1,214 municipios, muchos de ellos donde existen pocos servicios financieros formales, y en total suman una cartera de 4,377 millones de pesos para la atención a 421,677 personas, de las cuales 75% son mujeres.
De acuerdo con lo descrito por HR Ratings, la estructura del fideicomiso contará con dos capas de garantías líquidas mutuales equivalentes a 10% del monto acumulado de las líneas de crédito otorgadas, mientras que una más la proporcionará FIRA y será de 30% de la línea del financiamiento contratada por este vehículo.
Asimismo, contará con un fondo de liquidez para garantizar al menos tres meses de pago de intereses al acreedor, así como la prima anual de la garantía de FIRA y un fondo de gastos, que servirá para la administración y cobranza.
Este vehículo llega en un momento donde la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) pausó el otorgamiento de créditos, lo cual se suma a una contracción del financiamiento público a instituciones financieras, especialmente a las dedicadas al campo. De las 15 firmas involucradas en este fideicomiso, 12 cuentan con fondeo de FND.
De acuerdo con el Benchmarking de las Microfinanzas, correspondiente al primer semestre del 2022, en el último año el fondeo público de la red de ProDesarrollo pasó a tener una participación de 37 a 27 por ciento.