Lectura 4:00 min
Microsoft supera expectativas en reporte trimestral con impulso de la nube
Alphabet, la dueña de Google, presentó una baja en el precio de sus acciones, después del cierre del 5%, por la caída en la contratación de publicidad en su sitio.
El gigante en la nube Microsoft, no cumplió las expectativas del mercado, al presentar una reducción del 0.52% en sus utilidades al cierre de 2023.
Las proyecciones de analistas estimaban que el gigante de la tecnología tendría un buen desempeño en su último reporte del año tras impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), así como de sus servicios en la nube.
Las acciones de Microsoft cayeron 1% en las operaciones después del cierre del mercado del martes. De acuerdo con la empresa, el flujo operativo (EBITDA) anual aumentó 4.64 por ciento.
La compañía fundada por Bill Gates superó el martes las estimaciones de Wall Street sobre los ingresos de su segundo trimestre fiscal, ya que las nuevas funciones de IA ayudaron a atraer clientes a sus servicios en la nube y Windows.
La IA fue el factor crucial para que la empresa registrara un crecimiento en sus ganancias, pues fue adoptado por productos de la empresa como LinkedIn y Azura, así como en sus centros de datos.
"Hemos pasado de hablar de IA a aplicar IA a escala", dijo el director ejecutivo Satya Nadella en un comunicado.
"Al infundir IA en todas las capas de nuestra pila tecnológica, estamos ganando nuevos clientes y ayudando a impulsar nuevos beneficios y ganancias de productividad en todos los sectores."
Las ganancias de la empresa al cierre de año pasado fueron de 211,915 millones de dólares (6.88% más frente al 2022) y más de 88,000 millones en ingresos de operación, comentaron en su reporte anual.
También se observó un aumento (24%) en los ingresos de Microsoft Cloud, que llegaron a 33,700 millones de dólares.
La unidad de Nube de Microsoft, que alberga la plataforma Azure, creció 20% para llegar a los 25,900 millones de dólares. Las ventas de Azure crecieron 30% frente a la estimación del consenso de analistas de 27.7 por ciento.
Los productos que fueron cruciales en el aumento de los ingresos de Microsoft fueron Office y Servicios en la nube, los cuales aumentaron 15 %, impulsados por un crecimiento de los ingresos comerciales de Office 365 del 17 por ciento.
En los últimos días, las acciones de Microsoft aumentaron y desbancó a Apple como la empresa más valiosa en el mercado, cerrando el martes con un valor de capitalización de 3.03 billones de dólares, según datos de Investing. Apple vale 2.92 billones de dólares.
IA no salva a Alphabet
Aunque Alphabet, matriz del buscador de Internet Google, superó su expectativa de ganancias (de casi 71,000 millones de dólares) al llegar a los 72,000 millones al cierre del cuarto trimestre de 2023, el mercado castigó a la empresa por su baja publicidad navideña.
Las ventas publicitarias de la temporada se situaron por debajo de las expectativas, opacando los esfuerzos de la empresa en su integración de IA y la nube.
Alphabet llegó a los 307,394 millones de dólares al cierre del año fiscal en sus ingresos, un incremento del 8.68% frente al 2022, cuando obtuvieron 282,836 millones de dólares.
Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Alphabet, enfatizó que la adopción de la IA durante el último año ha beneficiado a cada uno de sus productos y con la llegada de Gemini, su nuevo modelo de lenguaje, el panorama será mejor.
A pesar de las declaraciones del CEO y las ganancias, Wall Street se sintió insatisfecho con la compañía, por lo que sus acciones cayeron más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre.
Inversión en IA
Google, inventor de la inteligencia artificial, se enfrenta a la dura competencia de los dos actores que han captado la atención del mundo empresarial, OpenAI, creador de ChatGPT, y su patrocinador financiero, Microsoft.
Google llegó a un acuerdo para invertir 2,000 millones de dólares en Anthropic, una empresa emergente de alto perfil en el campo de IA, para captar clientes de sus competidores en la nube (Microsoft y Amazon). Además, Gemini estará en manos de los anunciantes para que continúe beneficiándose del negocio de búsqueda de Google.
Con la investigación iniciada en Estados Unidos por el uso y desarrollo de inteligencia artificial (incluidas la de Alphabet), Google se prepara para recurrir ante las autoridades.
Google Cloud se convirtió de mayor interés entre los inversionistas, pues durante el año pasado dicha división obtuvo su primer beneficio trimestral en su historia, pero su crecimiento se ralentizó con la racionalización del gasto en la nube.
Los ingresos de Google Cloud en el cuarto trimestre fueron de 9,200 millones de dólares. A diferencia de Microsoft, Alphabet aumentó sus utilidades 23.05% en el 2023, de 59,972 millones de dólares en 2022 a 73,795 millones de dólares el año pasado. (Con información de Reuters)