Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Miembros de la OPEP se reúnen en Catar

El cártel, formado por 12 países productores, acordó el 28 de septiembre en Argelia limitar la producción.

Al menos 11 miembros de la OPEP se reunirán en Doha, anunció el ministro de Energía de Catar, que precisó que será una conferencia informal .

Vamos a sostener una reunión que será informal y consultiva , declaró este jueves el ministro de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, en el marco de una cita de países productores de gas que se celebró en Doha.

Ahora tenemos la confirmación de la participación de 11 países miembros de la OPEP, agregó, sin precisar cuáles.

Desde que el cartel, compuesto por 14 productores de crudo, anunció a finales de septiembre su intención de sellar un acuerdo para recortar la oferta, los precios fluctúan en función de los rumores y las declaraciones de los ministros, más o menos proclives al pacto.

La OPEP quiere recortar su producción a de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y lograr un acuerdo con otros exportadores, empezando por Rusia.

Moscú se pronunciaó a favor de este pacto, para relanzar los precios, que cayeron por exceso de oferta desde mediados del 2014.

El ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, dijo que la OPEP debería recortar su producción a 32.5 millones de bpd, para equilibrar al mercado.

Hay optimismo

Al Falih que habló a la cadena de televisión Al Arabiya, de propiedad estatal, se mostró optimista respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo formalice el acuerdo preliminar sobre producción alcanzado en Argelia en septiembre.

Aseguró que el mercado petrolero está en camino de hallar su equilibrio y que alcanzar una decisión de activar ese techo de 32.5 millones de bpd acelerará su recuperación y beneficiará a productores y consumidores .

La OPEP acordó el 28 de septiembre limitar el suministro, con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción se vio afectada por guerras y sanciones.

Los detalles deberían concluirse cuando los ministros de la OPEP se reúnan en Viena el 30 e noviembre.

Al Falih y otros ministros habían dicho previamente que el grupo reduciría su bombeo a un rango de entre 32.5 y 33 millones de bpd.

Aún estoy optimista en torno a que el consenso alcanzado en Argelia para limitar la producción se traduzca en restricciones a los niveles de los estados y en recortes justos y equilibrados , dijo.

Añadió que se estaban llevando a cabo negociaciones con el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al Sada, quien lo invitó a continuar las discusiones.

Dólar fuerte opaca optimismo por acuerdo en OPEP

los precios del petróleo cayeron levemente el jueves, para luego desplomarse más de 1% en las operaciones posteriores al cierre regular debido a que la fortaleza del dólar contrarrestó las expectativas de un acuerdo en la OPEP para limitar la producción.

El crudo comenzó el día en terreno positivo debido al optimismo sobre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaría un acuerdo para contener la producción en su reunión del 30 de noviembre.

El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que era optimista sobre un acuerdo en la OPEP para limitar el bombeo, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los miembros del cartel están listos para alcanzar un pacto contundente , tras una reunión con el secretario general del grupo.

Pero los precios cayeron cuando el índice dólar alcanzó máximos de 13 años y medio ante sólidos datos económicos de Estados Unidos y por comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que impulsaron el argumento de un alza de tasas de interés en diciembre.

Un dólar fuerte encarece al crudo, denominado en la moneda estadounidense, para tenedores de otras divisas.

El Brent cerró con una baja de 14 centavos de dólar, o 0.3% a 46.49 dólares por barril. Los precios del contrato WTI cerraron con una pérdida de 15 centavos, o 0.3% a 45.42 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación perdió también 0.3% a 37.52 dólares el barril.

Bajo presión

El mercado estuvo bajo presión de datos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 5.3 millones en la semana terminada el 11 de noviembre, muy por encima de las previsiones de un incremento de 1.5 millones de barriles, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). (Reuters)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete