Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Minera Frisco, con problemas en la Bolsa mexicana

Para la minera Frisco no todo lo que brilla es oro, pues a pesar de que la compañía presenta una estructura financiera sólida, el desplome en el precio de los metales ha afectado el comportamiento de su acción en la BMV y en lo que va del año ha registrado una caída de 48 por ciento.

Para la minera Frisco no todo lo que brilla es oro, pues a pesar de que la compañía presenta una estructura financiera sólida, el desplome en el precio de los metales ha afectado el comportamiento de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en lo que va del año ha registrado una caída de 48 por ciento.

Este desempeño negativo lo lleva arrastrando desde el año pasado, cuando los títulos acumularon una pérdida de 20 por ciento. En la actualidad, las acciones se intercambian en 11.16 pesos.

Entre enero y julio de este año, el valor de capitalización de Frisco disminuyó 26,757 millones de pesos. A fines del 2014, este indicador se ubicó en 54,700 millones de pesos y a la fecha llega a 27,948 millones de pesos.

A pesar del descenso en el valor de capitalización, los analistas ven con buenos ojos a la minera, debido a que en los últimos años invirtió para mejorar sus procesos de producción.

José Helue, analista senior de Interacciones, consideró que la empresa está más sana que hace dos años, debido a que logró reducir su deuda y fortaleció sus niveles de eficiencia.

De acuerdo con sus estados financieros al 31 de marzo, la deuda del consorcio se integró por un crédito sindicado de 1,100 millones de dólares de los certificados bursátiles a corto plazo y 5,000 millones de pesos de los certificados bursátiles a largo plazo.

Culpa del mercado

El especialista consideró que la caída en el valor de los títulos no es por cuestiones fundamentales de la minera, sino por movimientos del mercado.

Hace unos meses, Frisco salió del índice MSCI, lo que generó volatilidad para el precio de las acciones.

El especialista destacó que incluso en los últimos años invirtió cerca de 20,000 millones de pesos, y ahora ese capital ya se refleja en una mayor producción .

José Helue mencionó que, aun con la caída en el precio de los metales, Frisco tendrá un segundo trimestre positivo.

De acuerdo con un análisis de Monex, uno de los principales causantes del entorno adverso para las mineras es el precio de los metales. Del 2011, cuando tocó su nivel máximo, a la fecha la caída en el oro es de 38%, mientras que en ese mismo periodo el valor de la plata se desplomó 67 por ciento.

Minera Frisco se constituyó en el 2010, como consecuencia de la escisión de Grupo Carso. Su actividad consiste en la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, zinc y cobre, cobre en forma de cátodo y barras doré de oro y plata.

Laura Villanueva y Fernando Bolaños, analistas de Monex, mencionaron que para el segundo trimestre del año Frisco mostrará un buen reporte en términos de crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA); ambas de 30% respecto del mismo periodo del 2014.

En consecuencia, agregaron, la caída en los precios del oro y la plata se compensará con el aumento en los volúmenes de ambos metales; además, la depreciación del peso frente al dólar de 17.9% en este periodo tendrá un efecto positivo en la empresa.

Reconocieron que en el trimestre la empresa tendrá una fácil base de comparación, debido a que la mina Ocampo no estaba explotando en el segundo trimestre del 2014. Sólo en el primer trimestre, las ventas alcanzaron 3,423 millones de pesos, cifra que significa un crecimiento de 37% con respecto al mismo trimestre del año anterior y que se explica por el beneficio de la depreciación del peso respecto al dólar.

Para compensar la caída en el precio de los metales, la minera inició un proceso de reducción de costos, lo que ya se empezó a reflejar en el EBITDA, que en los primeros tres meses del año alcanzó un incremento de 1,259 millones de pesos. No obstante, se reportó un resultado negativo por 1,024 millones de pesos.

En sus resultados financieros, el consorcio destacó que por tercer trimestre consecutivo reportó cifras positivas en cuanto a producción en metales como el oro y la plata, cuyo indicador creció 54 y 11%, respectivamente, frente al primer trimestre del 2014.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete