Lectura 5:00 min
Mineras brillan al inicio del año en Bolsa Mexicana de Valores
El incremento en el precio de los metales como el oro, la plata y el cobre, apoyaron en estos días el repunte en el precio de las acciones de las empresas en el mercado mexicano.
Las empresas del sector minero son las que mayor ventaja están tomando dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este inicio de año.
Industrias Peñoles y Grupo México se enmarcan como la primera y tercera emisoras dentro del índice S&P/BMV IPC, que reúne a las 36 firmas más grandes del mercado accionario mexicano, que más rendimiento han acumulado en estos primeros días del 2023.
En el primer caso sus acciones mantienen ganancias de 21.55%, a un precio de 291.30 pesos por unidad, en las primeras seis jornadas hábiles de enero. Para el segundo, el retorno ha sido de 18.35%, a 80.96 pesos.
Analistas opinaron que el aumento en los precios de los metales como el oro y el cobre, así como la reapertura comercial de China y un mayor apetito en el mercado por inversiones de más riesgo han impulsado a estas emisoras.
“Este desempeño tiene que ver principalmente con las noticias que han surgido con la reapertura de algunas actividades económicas en China, lo cual crea la expectativa de que habrá mayor demanda de materiales industriales, como el cobre; además, metales como el oro han subido”, comentó el director de Análisis en Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez.
Durante este año, el precio del cobre se ha encarecido 5.10%, a 8,866 dólares la tonelada métrica y el oro 2.70%, a 1,875.55 dólares la onza. En tanto, la plata ha bajado 1.16%, a 23.76 dólares la onza.
Por su parte, Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, explicó que tras el “severo castigo” que inversionistas le impusieron a la cotización de los grupos mineros, ahora están siendo favorecidos en el mercado porque “las condiciones económicas empiezan a mostrar escenarios menos catastróficos a los estimados”.
Ante el hecho de que ha aumentado “el apetito por el riesgo”, las compañías con un balance robusto, métricas financieras atractivas y sumamente rezagadas como es el caso de Grupo México o Industrias Peñoles, han empezado a repuntar.
En el 2022, Peñoles, la principal productora de oro y la segunda minera mexicana más grande, rindió 1.04% en el precio de sus acciones. Este lunes terminó con una ligera caída de 0.69 por ciento.
El año pasado, las acciones de Grupo México, el mayor productor de cobre a nivel mundial, perdieron 23.16 por ciento. En la sesión del lunes subieron 4.33 por ciento.
Jacobo Rodríguez explicó que la perspectiva para los grupos mineros es “neutral” para este año, ante la volatilidad que puedan mostrar los precios de los metales industriales y preciosos ante las altas probabilidades de recesión económica a nivel mundial.
Otras empresas que han resultado con buen avance en estas primeras jornadas del 2023 son la firma de telecomunicaciones Operadora Telesites (+18.62%); la aerolínea Volaris (+17.41%); Megacable (+15.53%) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (+13.81%). Mientras que la regiomontana Cementos Mexicanos avanza 9.64 por ciento.
Materiales, industrial y financiero, los favoritos
Por sectores, los tres favoritos en el mercado accionario local son el de materiales, donde se ubican empresas cementeras (Cemex, Cementos Moctezuma y GCC); así como a las mineras (Frisco, Grupo México y Peñoles), entre otras. El índice sectorial (S&P/BMV Materiales) ha ganado 11.22% en estas seis jornadas del 2023.
El industrial es el segundo de mayor rendimiento. En el periodo referido el índice de referencia (S&P/BMV Industrial), integrado por emisoras como el conglomerado Alfa y los grupos aeroportuarios GAP, Asur y OMA, mantiene un retorno de 8.03 por ciento.
Finalmente, el sector financiero, medido por el índice S&P/BMV Financiero, gana un 6.48 %en el lapso citado. Aquí se ubican empresas como Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío.
“El sector financiero ha tenido un muy buen desempeño desde el año pasado porque ha sido resiliente a temas de inflación y se ha beneficiado por el aumento en la tasa de interés de referencia. En general, la banca mexicana es sólida”, dijo Jacobo Rodríguez.
Sin embargo, explicó que el repunte de las empresas del sector materiales se puede explicar por el ajuste al alza vistas en las bolsas de valores, más allá de un tema fundamental de las empresas y no descartó que sea un incremento temporal.
“Aunque hay un plan de infraestructura en Estados Unidos y en México también avanzan algunas obras, lo cual puede beneficiarles, somos muy cautelosos porque no vemos crecimientos importantes entre las cementeras”, puntualizó.
Para Alain Jaimes, Cemex, una de las cementeras más grandes a nivel mundial, también tuvo un importante castigo por parte del mercado, lo cual la convirtió en “compra de oportunidad”.
“El aumento en el precio de los insumos (de las cementeras), el acotado margen para transferir precios al consumidor final y un escenario económico con tintes recesivos podrían hacer que su cotización ya no registre pronunciados aumentos, al menos en este año”, consideró el especialista en Signum Research.
Este lunes, las bolsas de valores de México finalizaron con ganancias, hilando así seis sesiones de aumentos. El S&P/BMV IPC cerró con un avance de 1.06%, en 52,280.05 puntos, mientras que el FTSE-BIVA, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con un alza de 1.11%, a 1,090.77 puntos.
“El mercado accionario mexicano luce como una opción de inversión en 2023 porque sigue con valuaciones ‘baratas’ y en México hay finanzas públicas sanas y el tipo de cambio se mantiene fuerte”, opinó Jacobo Rodríguez.