Lectura 2:00 min
Ministerio de Finanzas evita desplome de la Bolsa rusa
El índice MOEX de la Bolsa de Valores de Moscú cerró su primer día de operaciones, luego de un mes de estar cerrada, con un rebote técnico de 4.37%, aunque llegó a subir hasta 12% en la jornada.
El índice MOEX de la Bolsa de Valores de Moscú cerró su primer día de operaciones, luego de un mes de estar cerrada, con un rebote técnico de 4.37%, aunque llegó a subir hasta 12% en la jornada. Dicho incremento fue generado principalmente por compras del Ministerio de Finanzas de Rusia.
Pese a las expectativas de una pérdida por las sanciones económicas impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, la presión a la baja sobre los activos fue limitada después de que el banco central prohibiera las ventas en corto de acciones y las restricciones de operación a los extranjeros para vender acciones rusas y bonos en rublos. Ello se sumó a que el Ministerio de Finanzas ordenó a su fondo de riqueza soberana comprar acciones por valor de hasta 1 billón de rublos.
El MOEX cerró en 2,578.51 puntos, respecto a los 2,470.48 enteros en que terminó el 25 de febrero, último día de operación. En lo que va del 2022 el índice registra una caída de 31.92 por ciento.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que el rebote que tuvo la Bolsa rusa fue por varios motivos.
“Después de la caída como la que tuvo el día de la invasión a Ucrania es de esperarse un rebote técnico. Además la reapertura fue parcial con solo 33 emisoras operando, y limitantes a solo inversionistas locales que son literalmente el círculo del presidente Vladimir Putin”.
Aunque las operaciones fueron limitadas con solo 33 empresas operando y las restricciones de posiciones, nueve acciones cayeron y 24 terminaron al alza. Las ganancias fueron lideradas por PhosAgro, productor de fertilizantes (26.62%). Por su parte, la empresa que más cayó fue la aerolínea Aeroflot (-16.44%).
“En la medida que el gobierno mantenga las restricciones a las operaciones del mercado, las condiciones permitirían un alza en días posteriores, pero considerando que no fue un rebote tan positivo, la próxima semana podríamos ver repuntes modestos, pero si no fuera el caso, podrían volver a cerrar la operatividad”, detalló Vera.