Lectura 2:00 min
Minoristas aumentan ventas pese a desaceleración
Walmex y Soriana concentran 80% ?de la facturación total que hacen las empresas de retail, pero Chedraui es la que más aumentó.
El conjunto de empresas de comercio al detalle que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró mejoras en sus principales indicadores financieros en el primer trimestre del año, aunque, a nivel agregado, las cuentas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a febrero y las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ?(ANTAD) a marzo muestran ya desaceleración en el sector.
Las cifras consolidadas de las empresas comerciales muestran un aumento en la ventas totales de 5.1% con respecto al mismo lapso del año anterior. Walmex destacó con una facturación de 101,911 millones de pesos, que representan 63% del total de este grupo de empresas comercializadoras; en segundo lugar de ventas se colocó Soriana con 16%, ello implica que estas dos empresas comercializan 80% del total de las emisoras que cotizan en la BMV.
Por la magnitud en el crecimiento de ventas, Chedraui destacó con un aumento de 7.2%, el más alto en este grupo de empresas y, en segundo lugar, Walmex con un crecimiento de 5.2 por ciento.
En estos tres primeros meses, las empresas del sector generaron utilidades por 7,000 millones de pesos, 7.2% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Aunque Walmex generó 71% de esa cifra, destaca el caso de Comerci, que generó utilidades por 414 millones de pesos, cifra que si bien es reducida, es significativa porque en el 2008 Comerci atravesó por un concurso mercantil causado por no poder cubrir llamadas de margen por derivados en moneda extranjera. Finalmente, la empresa salió del proceso de reestructuración en el 2010 y ahora se perfila con una estrategia de operación para tener mayor presencia en el mercado.
Por lo que toca a los indicadores de actividad del sector comercio, la cifra a febrero ajustada por estacionalidad indica una baja 0.13% respecto del mes inmediato anterior, en tanto que las cifras de desempeño en ventas de la ANTAD muestran un crecimiento de 11.1% en marzo, por debajo de 13.6% registrado en el mismo mes del 2012, aunque en su reporte indican que el crecimiento en las ventas fue influido por un domingo más con respecto al año anterior, además por el impacto de las festividades de Semana Santa.
Haz clic en la imagen para ampliarla
jlcaballero@eleconomista.com.mx