Lectura 3:00 min
Minoristas en EU pierden en 100,000 millones de dólares en un día en valor de mercado
Las cadenas de comercio minorista en Estados Unidos y México caían en el mercado bursátil la mañana de este martes, luego de que ayer Walmart Inc recortara sus expectativas de ganancias tanto para abril-junio de 2022 como para todo el año.
Las cadenas de comercio minorista en Estados Unidos perdieron 101,182 millones de dólares en capitalización bursátil en la sesión de este martes, luego de que ayer Walmart Inc recortara sus expectativas de ganancias tanto para abril-junio de 2022 como para todo el año.
Walmart Inc lideró las pérdidas, con un desplome de 7.60% en la Bolsa de Nueva York, a 121.98 dólares la acción. Fue la segunda empresa que más perdió al interior del índice S&P 500, que cayó 1.15%, a 3,921.05 unidades.
Target Corporation fue la segunda que más perdió, con una baja en sus títulos de 4.66%, cotizando en 121.75 dólares cada uno.
El gigante de comercio minorista electrónico Amazon fue el segundo que más perdió, con una baja en sus títulos bursátiles de 5.23% en el NASDAQ, cotizando cada acción en 114.81 dólares.
Por su parte, los papeles de Target Corporation retrocedieron 3.61%, a 151.81 dólares la acción, mientras que los de Costco perdieron 3.25%, con un precio al cierre de 511.93 dólares por acción.
Ayer, Walmart de Estados Unidos informó que espera que sus ganancias caigan hasta 13% en el año fiscal 2023, cuando en mayo su pronóstico era que únicamente caerían alrededor de 1 por ciento.
Para abril-junio de 2022 ahora espera una caída de hasta 9%, mientras que hace dos meses esperaba que este rubro permaneciera sin cambios o incluso que tuviera una ligera alza.
La empresa explicó que estos recortes se deben a que ante los altos niveles de inflación, el consumidor está gastando más en alimentos, lo que afecta “negativamente” los márgenes de la tienda pues estas categorías le dejan menores ganancias, además de que tiene que aplicar más descuentos a bienes duraderos -como ropa- para liberar los inventarios.
Carlos Hermosillo, analista independiente, comentó que luego del recorte a las expectativas, el contagio en el mercado bursátil hacia las otras cadenas minoristas “se da porque Walmart, siendo líder, deja entrever que las demás empresas del sector seguramente enfrentan una situación similar de un consumidor debilitado”.
Walmex pierde previo a reporte del 2T-22
En México, todas las cadenas minoristas igualmente perdieron en el mercado bursátil mexicano durante la sesión, aunque en menor magnitud que sus pares de Estados Unidos.
Las acciones de Walmart de México (Walmex) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un retroceso de 1.53% la mañana de este martes, a 70.76 pesos la acción.
Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve Por Más (Bx+), explicó que la pérdida de Walmex no tiene que ver con el recorte a las expectativas de Walmart en Estados Unidos, pues son mercados diferentes.
Explicó que a diferencia de Estados Unidos, en el caso de las cadenas de autoservicios mexicanas la categoría de ropa y otros bienes duraderos no es un segmento importante en las ventas generales de la compañía.
“(La caída de este martes) en el caso de Walmart de México se explica porque los inversionistas se están protegiendo de posibles resultados débiles en el reporte del segundo trimestre (que se publicó después del cierre del mercado)”, dijo.
Las otras cadenas igualmente apuntaron números rojos en la pizarra: La Comer perdió 1.70%; Soriana cayó 1.23%, y Chedraui -que igual reportó resultados hoy- cayó 0.59 por ciento.