Lectura 3:00 min
Modernizan en Londres el fixing para la plata
CME Group y Thomson Reuters fueron elegidos el viernes pasado para fijar diariamente el precio de referencia de la plata en Londres, como parte de una revolución del mercado de metales preciosos, que pronto afectará al oro.
CME Group y Thomson Reuters fueron elegidos el viernes pasado para fijar diariamente el precio de referencia de la plata en Londres, como parte de una revolución del mercado de metales preciosos, que pronto afectará al oro.
La proposición conjunta del operador bursátil CME Group y del grupo estadounidense-canadiense de información Thomson Reuters fue seleccionada por consenso entre los actores del mercado de metales preciosos, durante una consulta auspiciada por el London Bullion Market Association (LBMA), la asociación profesional del sector.
El método londinense de fixing de la plata, que tiene 117 años de antigüedad, cesará el 14 de agosto próximo, según una decisión tomada en mayo por los tres bancos (Deutsche Bank, HSBC y Scotiabank) encargados actualmente de fijar, cada día, el precio de referencia del metal.
En virtud de la decisión de este viernes, el 15 de agosto CME Group y Thomson Reuters tomarán el relevo de esos tres bancos para fijar diariamente el precio de referencia de la plata, con un método más moderno.
ELECTRÓNICAMENTE
Así, en lugar de la conferencia telefónica a puerta cerrada en la que los bancos fijan un precio de equilibrio, el nuevo mecanismo será electrónico, estará basado en subastas y podrá ser auditado, indica el LBMA en un comunicado.
Además, habrá un mayor número de participantes, que serán seleccionados en un proceso de acreditación que llevará a cabo el LBMA.
Es mejor tener a Thomson Reuters y al CME como operadores del fixing que a un puñado de bancos , dijo Mark OByrne, director de Investigación en la casa de corretaje GoldCore.
Según él, la transparencia y la supervisión serán fundamentales para que los actores del mercado confíen en el nuevo fixing de la plata .
La modernización del procedimiento de fijación del precio de referencia de la plata podría servir de ejemplo para el del oro, actualmente debatido entre los actores del mercado.
En el caso del metal amarillo ha sido el Consejo Mundial del Oro (CMO), la organización que representa a los mayores productores del mundo, el que ha lanzado el proceso de consultas para la modernización del fixing.
En las próximas semanas, se espera que el CMO publique un informe al respecto.
El fixing del oro, creado el 12 de septiembre de 1919 y que sirve de referencia para numerosas transacciones (según el CPM Group cada día se intercambian sobre esta base entre 2 y 4 millone de onzas), está gestionado actualmente por cuatro bancos, Barclays, HSBC, Scotiabank y Société Générale.
El fixing tiene lugar dos veces al día, en una conferencia telefónica entre estas cuatro entidades.