Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Moneda rusa se deprecia a niveles inéditos

El rublo fue la divisa más depreciada el jueves, pero arrastró al resto de las monedas emergentes.

El rublo se depreció 5.10% este jueves hasta un nivel de 85.2806 unidades por dólar, su quinta peor caída en su cotización, alcanzando un máximo de 90.0090 rublos por dólar, la primera vez que rompe esa barrera en toda su historia.

El comienzo de los ataques militares de Rusia contra Ucrania, el discurso de Vladimir Putin, presidente ruso, y las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a las sanciones económicas globales contra ese país desplomaron todo el mercado financiero este jueves.

El rublo sufrió una pérdida de 3.66% respecto al euro. La moneda rusa fue la divisa más depreciada en la jornada, arrastrando a las monedas emergentes ante el incremento de la aversión al riesgo en el mercado cambiario y a la preferencia por el dólar como activo de refugio.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 5.10%, el zloty polaco con 3.25%, la lira turca con 3.14%, el forinto húngaro con 3.10%, la corona checa con 2.85%, el peso chileno con 2.29%, la corona sueca con 2.17% y el real brasileño con 1.70 por ciento.

El Banco Central de Rusia proporcionó liquidez al mercado cambiario para estabilizar la paridad rublo-dólar, regresando a la divisa de los 90 a las 85 unidades por billete verde.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex, comentó que “el dólar repuntó debido al incremento acelerado de la aversión al riesgo internacional que incrementó la demanda por instrumentos de refugio, por lo tanto, las monedas emergentes pierden de forma generalizada”.

“La adopción de sanciones a Rusia menos agresivas a lo anticipado limitó la aversión al riesgo en los mercados hacia el cierre de la sesión. Hacia adelante, no se descartan sanciones adicionales o un escalamiento de las tensiones entre Rusia y los países de Occidente, lo que podría ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros”, agregó Gabriela Siller.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete