Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Monedas cierran con miras en el dato de inflación de EU

El precio de las divisas en el mercado internacional depende de la decisión de política monetaria de la Unión Americana.

Esta semana varias divisas tendrán movimientos debido a informes económicos clave de Estados Unidos, que pueden mover la política de la Fed. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Esta semana varias divisas tendrán movimientos debido a informes económicos clave de Estados Unidos, que pueden mover la política de la Fed. GRÁFICO: EL ECONOMISTAGráfico El Economista

Las monedas de América Latina operaban dispar al cierre de las operaciones del lunes, en el inicio de una semana en que la atención de los mercados e inversores estará puesta en un dato de inflación en Estados Unidos y en declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Powell comparecerá ante el Congreso el martes y el miércoles, y se esperan declaraciones de otras autoridades de la Fed durante la semana, lo que tendrá a los mercados atentos en busca de nuevas pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés en la principal economía del mundo.

Asimismo, el jueves se dará a conocer un informe de precios al consumo en Estados Unidos, en el que se espera que la inflación general se desacelere del 3.3% al 3.1%, mientras que la inflación subyacente se mantendría en el 3.4%.

Bruno Schneller, de Erlen Capital Management, dijo que podría ser una semana importante para los mercados financieros:

"Estamos a las puertas de varios informes económicos clave que podrían influir significativamente en la política de la Fed. La atención se centrará especialmente en el IPC de junio, que se prevé que continúe la tendencia de moderación de la inflación".

El peso mexicano cerró en 17.9894 por dólar, con una apreciación de -0.52%, extendiendo las ganancias de la semana anterior, ante un debilitamiento global del dólar, mientras los inversionistas aguardan además la divulgación de cifras de inflación locales, que podrían ayudar a determinar el rumbo de las tasas de interés.

La atención de los inversionistas está puesta además en la publicación el jueves de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México, donde la junta de Gobierno mantuvo la tasa clave de interés sin cambios en un 11%.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 1.10%, a 52,907.69 unidades, mientras los inversionistas se preparaban para una semana repleta de información económica relevante, y el inicio de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en Wall Street.

En cambio, el real brasileño se depreció un 0.21%, a 5.4704 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 0,11%, a 126,404 puntos.

En Argentina, el peso siguió con una depreciación controlada del 2% mensual al cotizar a 917.24 unidades para la venta, con una brecha cambiaria del 50% frente a las cotizaciones alternativas.

El índice bursátil Merval subió un 0.87%, a la espera de la firma del denominado pacto de mayo que el presidente Javier Milei firmará por la madrugada con gobernadores y dirigentes políticos opositores para avanzar en su plan de Gobierno.

"La atención de la semana continuará en el plano político, a la espera de mayores definiciones respecto a eventuales medidas económicas de cara a los próximos meses", dijo el agente de compensación y liquidación Puente.

Por su parte, el peso chileno retrocedió un 0.88%, a 943.39 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,59%, a 6.522,01 unidades.

Una encuesta entre operadores realizada por el banco Central, indicó que el tipo de cambio se ubicaría en 930 pesos por dólar dentro de siete días y en 925 pesos dentro de 28 días hacia adelante.

La misma muestra señaló que la entidad mantendría la tasa clave de la economía en el actual 5.75% en su próxima reunión de política monetaria.

El peso colombiano terminó con alza de un -0.17% a 4.03 unidades por dólar, su mejor nivel en casi cuatro semanas, con lo que acumuló seis sesiones de ganancias. Por su parte, el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa perdió un marginal 0.04% a 1,383.05 puntos.

La moneda peruana, el sol, se apreció un 0.05% a 3.7944 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedió un 0.62% a 770.60 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete