Lectura 2:00 min
Monedas de AL con tendencia a la baja
El peso mexicano llegaría a 18.10 por dólar en caso de surgir contratiempos alrededor de las discusiones del TLCAN.
Las monedas latinoamericanas podrían extender sus retrocesos esta semana por las dudas en torno a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las expectativas sobre el abultado déficit fiscal brasileño.
El peso mexicano llegaría a 18.10 por dólar en caso de surgir contratiempos alrededor de las discusiones del TLCAN, más allá de que dentro de ellas no se espera nada adicional a lo que ya han adelantado Estados Unidos y México, dijo James Salazar, estratega en CI Banco.
Funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses se reunirán en Washington. El secretario de Economía de México asignó una probabilidad del 60% de que culmine a fin de año la renegociación del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos.
En Brasil, "el déficit público bajó desde 10.2% del PIB en 2015 a un previsto 9.1% en 2017 - algo bueno, pero no suficiente", dijo Scotiabank en su informe cambiario mensual de agosto. El banco prevé que el real termine el tercer trimestre en 3.35.
El Gobierno del presidente Michel Temer revisaría al alza este lunes sus metas de déficit fiscal para 2017 y 2018, debido a un descenso de los ingresos tributarios en una economía que apenas está creciendo. Las cuentas en rojo ponen a Brasil en riesgo de más rebajas a su calificación crediticia.
En Chile se reúne el banco central y los expertos esperan que deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2.50%, con lo que la moneda también continuaría sin grandes variaciones entre 645 y 650 pesos. La tasa sólo sería recortada el próximo mes, según analistas.
En Argentina, el peso tantearía terreno después de que el candidato del Gobierno y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner resultaran prácticamente empatados en el principal distrito del país en las elecciones primarias de medio término del domingo, con el conteo preliminar casi finalizado a la madrugada de este lunes.
Respecto a las perspectivas cambiarias en general, Morgan Stanley dijo en un informe que sus proyecciones muestran "continuas ganancias en las monedas de mercados emergentes contra el dólar hasta fin de año, con un 2018 que se presenta más desafiante".
estrategias@eleconomista.mx