Lectura 4:00 min
Monedas y bolsas reducen pérdidas el miércoles
En los mercados internacionales, el dólar se revaluó por el temor a que el aumento del precio de los energéticos avive la inflación y las tasas de interés, lo que redujo el apetito por activos de riesgo de otros países.
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina redujeron sus pérdidas al cierre de las operaciones del miércoles, cuando el dólar se fortaleció a nivel global, ante la preocupación por el aumento de los precios de la energía.
En los mercados internacionales, el dólar se revaluó por el temor a que el aumento del precio de los energéticos avive la inflación y las tasas de interés, lo que redujo el apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo.
El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte, terminó la jornada de este miércoles en 81.08 dólares, una baja en su precio de 1.79% o 1.48 dólares. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 77.43 dólares el barril, una caída de 1.95% o 1.50 dólares.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, tuvo un descenso de 1.57% o 1.18 dólares a 73.84 dólares el barril.
Los precios del energético en el mercado mundial han presentado importantes incrementos, tanto que la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que el presidente Joe Biden analiza ofertar al mercado petróleo de sus reservas, para quitar presión al precio. El precio de la gasolina en la Unión Americana está en nieles similares a los más altos que presentó hace siete años.
Por la mañana del miércoles, el crudo alcanzó su nivel más alto en siete años, las acciones en el mercado bursátil cayeron y los retornos de los bonos gubernamentales subieron en todo el mundo, pero luego revirtieron los movimientos.
“Lo que estamos viendo esta semana es cómo el aumento de los temores inflacionarios se filtra al mercado general", dijo Minh Trang, del Silicon Valley Bank.
El aumento de las presiones inflacionarias podría generar complicaciones para el crecimiento y afectar el cronograma de alzas de tasas de la Reserva Federal.
"La duda será si obliga a la Fed a moverse más rápido que las expectativas", afirmó Trang.
También el dato del Informe Nacional de Empleo de ADP mostró un aumento de 568,000 puestos de trabajo en las nóminas privadas en septiembre en EU, mayor a lo pronosticado por los analistas consultados por Reuters.
Monedas, con ligeras caídas
Entre otras divisas, el real brasileño se depreció un marginal 0.01% a 5.4857 unidades por dólar, su menor nivel desde abril, mientras que el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo revirtió pérdidas y cerró con un alza de 0.13% a 110,597.25 puntos.
En Argentina, el peso bajó 0.01% a 98.91/98.92 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0.96% a 77,443.1 unidades.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, reportó que "hubo demanda reducida de dólares por las nuevas disposiciones que generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del banco central".
En Chile, el peso cayó 0.58% a 816.20/816.50 unidades por dólar, su menor valor de cierre desde junio de 2020, con la presión extra de una nueva baja en el precio del cobre, el principal envío del país y las compras de divisas por parte del banco central.
El índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó 2.26% a 4,130.63 unidades. "El reporte del empleo privado en Estados Unidos mostró un fuerte aumento el mes pasado, lo que incrementó la posibilidad de un adelanto del recorte del estímulo monetario por parte de la Fed", dijo un operador de moneda extranjera, en Chile.
Por su parte, el peso colombiano culminó con baja de 0.12% a 3,788 unidades por dólar, en una sesión errática con altibajos; en tanto que en la Bolsa el índice accionario MSCI COLCAP finalizó con marginal retroceso de 0.1% a 1,381.86 puntos.
La moneda peruana, el sol, bajó 0.17% a 4,137/4,138 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdió 0.34% a 482.10 puntos.