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Mundial ayuda a las ventas de autoservicio

Las empresas de autoservicio y departamentales presentarán mejores cifras en el segundo trimestre del 2014, según analistas consultados.

Las empresas de autoservicio y departamentales presentarán mejores cifras en el segundo trimestre del 2014, según analistas consultados.

Juan Elizalde, especialista en el sector comercial de Ve por Más (Bx+), anticipó mejores cifras para emisoras como Walmart, Liverpool, Chedraui y Comercial Mexicana.

El especialista dijo que el Mundial de futbol ayudó a la venta de electrodomésticos, sobre todo en el caso de Walmart y Liverpool con sus promociones de ventas nocturnas.

Otro factor que incidirá en mejores cifras para el sector comercial en el segundo trimestre es la Semana Santa, en donde por lo general se observa un efecto calendario positivo.

En el caso de Walmart, la compañía reportó en el primer trimestre del año un crecimiento en ventas de 2.2% respecto del 2013, mientras que el EBITDA aumentó 3 por ciento.

Las utilidades netas cayeron 4.8% para totalizar en 4,749 millones de pesos.

En junio, el ticket promedio de compra de Walmart creció 2.1%, por un efecto calendario positivo y por la campaña de promociones que realizó la compañía en electrónicos, principalmente en televisores.

El mes pasado, la emisora reportó un crecimiento en ventas totales de todas sus unidades de 3.7% en México, de manera interanual.

Sin embargo, reportó una baja de 0.2% de sus ventas de junio en tiendas comparables, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación.

Ana Cecilia González, analista del sector consumo de Monex, estimó que para el segundo trimestre del año, la compañía podría presentar un crecimiento en ventas y EBITDA de 5.6 y 4.8% respectivamente.

Destacó que Walmart podría revisar su plan de expansión, luego de que en lo que va del año inauguró 29 sucursales, lo que significa 10% de su plan para este año.

Por su parte, Liverpool alcanzó en el primer trimestre un crecimiento en ventas de 8.4% para llegar a 15,279 millones de pesos. El EBITDA aumentó 8.5% para sumar 1,831 millones de pesos.

Sin embargo, la utilidad neta decreció 1.6 por ciento. Las ganancias en el trimestre sumaron 948 millones de pesos.

Juan Elizalde opinó que las emisoras que mostrarán todavía un comportamiento lento en ventas son Famsa y Elektra, debido a que su mercado objetivo son las personas de menores ingresos y ese segmento es el que se ha visto más perjudicado por la desaceleración económica.

En el caso de Elektra, la empresa registró en los primeros tres meses del año una reducción de 1.1% en ventas, para llegar a 17,257 millones de pesos, así como una disminución en el EBITDA de 16 por ciento.

Otra compañía que podría verse beneficiada en el segundo trimestre es Chedraui, ya que su segmento objetivo son las personas de ingresos medios y altos; lo mismo ocurre con Comercial Mexicana, que se enfoca en la clase media y alta con su formato City Market.

Comercial Mexicana reportó en el primer trimestre del año ventas por 10,615 millones de pesos, lo que significó una reducción de 0.8% respecto del 2013. El EBITDA avanzó 1.7% para totalizar en 955 millones de pesos, en tanto que las utilidades se incrementaron 8.4%, para totalizar en 454 millones de pesos.

En Chedraui, el aumento en ventas en el trimestre enero-marzo fue de 5.3% respecto del 2013, el crecimiento en EBITDA de 2.6 por ciento. Las utilidades netas mostraron un avance de 2.8 por ciento.

SUBEN PRECIO OBJETIVO DE ACCIONES DE BIMBO

debido a la incorporación de Canada Bread a sus resultados trimestrales, el precio objetivo de las acciones de Grupo Bimbo llegarán a 43 pesos durante los próximos doce meses. Esto implicaría un incremento de 9.2%, según estimaciones del área de análisis de Accival Casa de Bolsa.

Alexander Robarts, analista del sector de consumo, anticipó que pese a la expectativa de crecimiento de la acción en los siguientes meses, la recomendación es neutral debido a más impuestos, un alto nivel de apalancamiento y una mayor valuación en el mercado.

El especialista agregó que los impuestos a los productos de pan dulce y de confitería continúan impactando negativamente a los volúmenes de venta de México, aunque se espera que las ventas anuales comiencen a estabilizarse a partir del tercer trimestre del 2014.

Mencionó que las utilidades operativas se mantienen sin cambios y continúan esperando un margen de EBITDA estable en este año. Sin embargo, en el 2015 habrá una ligera contracción.

El apalancamiento financiero y de gastos por intereses aumentan considerablemente, 3x1 en el múltiplo de deuda neta/EBITDA, mientras que el gasto de capital debería ser 15% mayor este año para modernizar las plantas de Grupo Bimbo , destacó Robarts.

Agregó que los márgenes en México deberían mantenerse estables o contraerse, debido en parte a las coberturas del trigo que serán menos favorables, al continuo aumento de los gastos de contribución al pago provisional de impuestos y al riesgo de ejecución en Canadá.

Entre los principales riesgos que enfrentará Grupo Bimbo se encuentran las fluctuaciones de las materias primas -sobre todo el trigo, el aceite de soya y el azúcar- y del tipo de cambio, además de las tendencias de consumo adversas a la industria panificadora en Estados Unidos y Canadá, así como el crecimiento menor esperado en México. (Ricardo Jiménez)

romina.roman@eleconomista.mx

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