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Muy activo, el mercado de colocaciones: BBVA
Probablemente BBVA realice en lo que resta del 2013 una o dos colocaciones accionarias más, y para el 2014 trabaja en unas cuatro emisiones, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, mencionó Adrián Otero, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer.
Probablemente BBVA realice en lo que resta del 2013 una o dos colocaciones accionarias más, y para el 2014 trabaja en unas cuatro emisiones, siempre y
cuando las condiciones del mercado lo permitan, mencionó Adrián Otero, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer.
La institución financiera es el agente colocador más activo; es el responsable de colocar en Bolsa las acciones de Grupo Lala, así como de empresas entre las que destacan Fibra Danhos, OHL, Ienova, Inbursa y varias más.
Durante el 2013, BBVA Bancomer ha realizado más de 20 colocaciones, tanto de deuda, como de capital.
También ha coordinado la emisión de deuda de manera exitosa. Entre otros ejemplos están Cementos Chihuahua; Pemex, que alcanzó los 2,100 millones de dólares, y los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Fovissste por 6,878 millones de pesos.
Los últimos 12 meses, las operaciones de capital realizadas por BBVA Bancomer representan un monto de 1,217.85 millones de dólares, y las de deuda, de 6,195.85 millones de dólares.
APUNTALARÁ CRECIMIENTO
La semana pasada, Grupo Lala hizo su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, con lo cual obtuvo 14,055 millones de pesos, con una demanda de 9.9 veces el monto colocación, y con una cotización de 27.50 pesos por acción.
La colocación de Lala se llevó a cabo en 50% en el mercado local, principalmente con afores e inversionistas de banca privada, mientras que el resto se llevó a cabo con fondos de inversión internacionales extranjeros.
Fue tanta la euforia de los inversionistas, que su acción subió 7.6% en su debut en la BMV.
A decir de Antonio Zamora, director ejecutivo de finanzas de la compañía de productos lácteos, los recursos obtenidos con la OPI serán utilizados para expandir sus operaciones y explorar nuevos mercados.
En entrevista dijo: Vemos muchas oportunidades de hacer negocios en México y en Centroamérica, que es donde estamos participando actualmente .
Expresó que también se invertirán recursos en el negocio de fabricación y distribución de productos, con el fin de hacerlos más eficientes. Hoy, 60% de los camiones que usamos para trasladar nuestros productos es arrendado y sólo 40% es propio. Parte de los recursos obtenidos por la OPI serán para comprar más camiones propios para depender menos de terceros. Así expandimos nuestra flota de distribución y bajamos los costos, pues trabajar con terceros es caro .
Otro de los planes de la empresa es construir complejos industriales de gran escala. Ya tenemos uno en La Laguna, completamente automatizado, que nos ha dado grandes ahorros en la fabricación. Ése es el modelo del futuro , comentó.
Zamora indicó que se está evaluando el número de complejos industriales que se construirán, pero en el 2014 se edificarán dos. Este tipo de obras lleva entre 18 y 24 meses. Estos dos próximos años serán de mucha inversión en infraestructura .
NUEVAS CATEGORIÍAS
El entrevistado dijo que otro plan de Lala es explorar nuevos productos, dentro de las categorías saludables, como bebidas refrigeradas. Tenemos la red de distribución refrigerada más grande del país y podemos competir en la categoría de bebidas saludables refrigeradas si ampliamos aún más nuestra red de fabricación y de distribución .
Otras posibilidades dentro de los productos refrigerados -insiste- son los jugos pasteurizados y los embutidos.
Por otra parte, Zamora anunció la construcción de una fábrica en Nicaragua, la cual en una primera etapa será únicamente para leche, pero la idea es expandirla para que ofrezca todos los productos .
Sobre los planes de expansión, anunció que por el momento la prioridad de Lala es México y América Central, donde aún hay mucho por hacer .
Sin embargo, en un mediano plazo, no descartó la posibilidad de incursionar en el mercado de Sudamérica. La mayoría de los países de la región están creciendo de manera importante y vemos oportunidades, salvo en algunos casos, como Argentina o Venezuela, que no cuentan hoy con las características macroeconómicas adecuadas .
Donde no hay planes de entrar es en Estados Unidos, pues -explicó- tiene características específicas. Por ejemplo, la leche se vende como marca propia de los supermercados, no hay competencia ni innovación, además el gobierno determina el precio de la leche, no hay un mercado abierto y transparente como aquí .
No obstante -agregó-, hay allá un mercado más pequeño, que es el de yogures, el cual está creciendo con márgenes interesantes y ahí sí hay competencia e innovación .
El directivo indicó que Lala siempre se ha caracterizado por estar constantemente buscando oportunidades de crecimiento.
valores@eleconomista.com.mx