Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nasdaq y S&P 500 suman 3 semanas de caída

Existe el temor entre los inversionistas de una recesión por los últimos datos económicos; el sector tecnológico en Wall Street enfrenta volatilidad.

El mercado de valores estadounidense cerró negativo el viernes, aunque con menos fuerza que en las cotizaciones matutinas, ante el reavivamiento de temores de recesión por los últimos datos económicos.

Al final de la jornada el índice industrial Dow Jones perdió 1.51% a 39,337.26 unidades, el S&P 500 bajó 1.84% a 5,346.56 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 2.43% a 16,776.16 enteros.

Los indicadores enlazaron dos caídas pronunciadas. Para el Dow la del viernes fue la mayor baja en nueve semanas, para el Nasdaq la tercera mayor desde febrero de 2023 y para el S&P 500 el segundo peor día desde septiembre de 2023.

Las acciones estadounidenses terminaron con una semana de pérdidas, que pasó a ser la tercera consecutiva para el Nasdaq y el S&P 500, algo que no sucedía desde abril.

El mercado incorporó que la nómina no agrícola estadounidense desaceleró en julio y quedó debajo de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo resultó por encima de lo previsto por los analistas.

Los signos de debilidad de un mercado laboral que se mantuvo resistente por varios meses eran tomados por positivos por los operadores al pintar un panorama donde la Reserva Federal, junto con la inflación descendente, podría comenzar con la baja de tasas de interés.

Sin embargo, ahora con altas esperanzas de una baja de tasas en septiembre y con datos de manufactura estadounidense en zona de contracción, la semana pasada pareció regresar el fantasma de la recesión, o un escenario donde la actividad productiva sufre demasiado el entorno monetario restrictivo.

Ello rompería con el escenario de "aterrizaje suave" de la economía ante las altas tasas, que fue ampliamente aceptado por los inversionistas en meses previos e incluso señalado como viable por las propias autoridades financieras.

Ánimo negativo

El ánimo negativo desecha además los avances del miércoles, que fueron motivados por la Reserva Federal al declarar que si los datos continuaban por buen camino un recorte en septiembre sería evaluado.

El viernes las posibilidades asignadas por el mercado a una baja de tasa, de acuerdo con CME Group, se redirigieron desde 25 puntos base hacia medio punto porcentual.

A la conversación de los analistas ha regresado el cuestionamiento de si la Fed ha tardado demasiado con una postura restrictiva.

Los índices se han alejado entre 3 y 11% de los máximos históricos que marcaron apenas en julio. Particularmente el Nasdaq se alejó más de 10% del propio, por lo que técnicamente se ubicó en zona de contracción.

Y es que dentro del cambio de perspectivas, el sector tecnológico sufrió una elevada volatilidad las últimas semanas, luego de un extraordinario rally en el primer semestre ante las perspectivas de la inteligencia artificial, con los operadores ahora preguntándose qué tan incorporadas están esas perspectivas, tomando ganancias y rotando portafolios.

El viernes tecnología retrocedió 2%, pero no estuvo entre los más perdedores de la sesión, que fueron consumo discrecional, financieras y energía. En reportes trimestrales, Apple superó las ganancias esperadas, mientras que Amazon decepcionó a nivel de crecimiento de ventas y perdió más de 8% en Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete