Lectura 3:00 min
Necesario crear una agenda financiera para impulsar nuevos esquemas de inversión de Afores: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabajan en la creación de nuevos instrumentos de inversión para las Afores. El objetivo es aumentar los rendimientos de los trabajadores y apoyar el crecimiento de la infraestructura en México.
Con el objetivo de aumentar el rendimiento del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, hizo un llamado para crear una agenda de modernización financiera para impulsar nuevas esquemas de inversión entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que año con año van incrementando los recursos que tienen bajo gestión.
“Es necesario construir una nueva agenda que aumente aún más los rendimientos de los ahorros de los trabajadores a través de mejores oportunidades y esquemas de inversión”, sostuvo al participar en la inauguración del Encuentro de Amafore 2023.
Esta agenda, consideró, debe ser construida tanto por el gobierno federal, como por empresarios y por el sistema financiero representado por bancos, Afores, aseguradoras e intermediarios bursátiles.
Oportunidades en un contexto de nearshoring
El propósito, reiteró el dirigente empresarial, es ampliar las oportunidades de inversión para aumentar el rendimiento de los trabajadores a través de la inversión y, al mismo tiempo, apoyar el crecimiento de la infraestructura y la planta productiva del país.
“Resulta pertinente dar paso para generar las oportunidades de acceso al mercado de valores del país, ampliar los instrumentos de inversión financiera y construir esquemas de inversión inteligente en infraestructura”, enfatizó, Francisco Cervantes.
Dijo que México vive una nueva etapa de inversión dadas las oportunidades que está creando el nearshoring —reubicación de las cadenas productivas de empresas extranjeras— en México.
Importancia de canalizar recursos para mayor rendimiento
Francisco Cervantes recordó que las Afores administraban recursos por 5.49 billones de pesos a septiembre de este año, equivalente al 18.92% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Con el aumento sostenido del ahorro de los trabajadores de México estima que los recursos se duplicarán para los siguientes años, por lo que es más urgente canalizar los recursos para generar mayores rendimientos.
En el mismo evento, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), igualmente destacó que se deben crear nuevos instrumentos de inversión para canalizar el ahorro de los trabajadores para incrementar el rendimiento.
“Más que nunca debemos propiciar nuevos instrumentos de inversión para canalizar el ahorro de los trabajadores”, consideró.
Entonces mencionó que el 48% de los recursos administrados hasta este año por las 10 Afores que operan en México son producto de los rendimientos e históricamente han logrado un 10.28% de retorno a tasa anual nominal.
Afores como importante grupo de inversionistas
Las Afores son el segundo grupo de inversionistas institucionales más grandes en México, solo por detrás de la banca. No obstante, el presidente de la Consar estimó que para el 2050 las Administradoras de Fondos para el Retiro llegarán a ser el principal intermediario financiero, ya que los activos bajo su gestión alcanzarán 9.2 billones de pesos, cifra que sería equivalente a un 45% del PIB nacional.
Mencionó que de todos los recursos que tienen bajo su custodia actualmente, cerca de 1.7 billones de pesos se han destinado a financiar a empresas mexicanas de diferentes tamaños y sectores. También han canalizado inversiones por alrededor de 85,000 millones de pesos para construir y mantener carreteras en México.