Lectura 2:00 min
Nemak repartirá los recursos de la BMV
La colocación accionaria de la filial de Grupo Alfa, Nemak, en la BMV, es especial debido a que la mayor parte de los recursos captados por dicha OPI de acciones serán destinados para el pago de dividendos de los principales accionistas, Alfa y Ford.
La colocación accionaria de la filial de Grupo Alfa, Nemak, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es especial debido a que la mayor parte de los recursos captados por dicha Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones serán destinados para el pago de dividendos de los principales accionistas, Alfa y Ford.
Eso (pagar dividendos con los recursos obtenidos de una OPI) no es nada común. De hecho, podríamos decir que es un caso especial , admitió Homero Ruiz, analista de Signum Research, quien agregó que eso no le gustó.
En entrevista, explicó que la emisora podría hacer un mejor uso de los recursos obtenidos de la OPI, pues podría utilizarlos en inversiones con el objetivo de aumentar su productividad. Esta semana, Nemak planea recaudar 11,140 millones de pesos sin derecho de sobreasignación.El precio de salida de las acciones oscilará en un rango promedio de 21.50 a 23 pesos por acción.
De lo recaudado, cerca de 9,200 millones de pesos serán destinados para pagar dividendos a los accionistas de Grupo Alfa y Ford. Con la opción de sobreasignación, la empresa de autopartes puede obtener hasta 12,820 millones de pesos, de los cuales sólo 2,312 serán para usos corporativos.
Homero Ruiz destacó que debido a la generación de flujo de efectivo y el sólido crecimiento de la emisora, ésta no requerirá de los recursos obtenidos en la OPI. Más bien se trata de un llamado a los inversionistas para participar en el sector automotriz , aseguró.
El analista explicó que éste es un buen momento para que Nemak se liste en la BMV, pese a la alta volatilidad de los mercados por factores externos como la crisis de deuda de Grecia y la inminente subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Lo anterior debido al boom automotriz que están viviendo Norteamérica y Europa.
A diferencia de Rassini, que hace suspensiones, discos de frenado y resortes, Nemak fabrica monoblocks, cabezas de motor y transmisiones, explicó Ruiz.
Los riesgos generados por la incertidumbre en Grecia están presionando a los inversionistas, creando aversiones al capital de riesgo, lo que podría causar que se pospusiera la oferta pública de Nemak, agregó el analista.