Lectura 4:00 min
Nerviosismo de los mercados se refleja en la volatilidad: ABM
“Sí hay un nerviosismo importante, entraremos en una etapa de volatilidad por factores externos e internos, el mercado siempre dice lo que está pasando realmente y lo que dice el día de hoy es que hay nervosismo y lo dice claramente”, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Los mercados financieros están nerviosos, enfrentamos una etapa de volatilidad y eso se refleja en el tipo de cambio peso dólar y en la prudencia del anuncio de nuevas e importantes inversiones, reconoció Julio Carranza.
“Sí hay un nerviosismo importante, entraremos en una etapa de volatilidad por factores externos e internos, el mercado siempre dice lo que está pasando realmente y lo que dice el día de hoy es que hay nervosismo y lo dice claramente”, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Todos, agregó, el presidente del gremio bancario, están a la expectativa de ver como aterriza la reforma al Poder Judicial, como viene el cambio de gobierno y hay una gran esperanza en la nueva presidenta.
Pensamos, dijo, que, con Claudia Sheinbaum Pardo, habrá continuidad en la parte social, también vamos a tener un buen análisis y diálogo de los proyectos y temas importantes para el país.
El también presidente del consejo de administración de Banco Coppel, habló sin tapujos sobre la reciente aprobación de la reforma al sistema judicial del país.
Es importante considerar que el país requiere una reforma al Poder Judicial, pero se necesita que los cambios sean más inclusivos, que se llegue a los jueces locales, ministerios públicos, ahí donde la gente tiene que enfrentar diversos elementos en la búsqueda de la justicia.
“Estamos de acuerdo con la reforma, pero también tenemos que cuidar al país, significa tener los filtros claros para ver quiénes son los jueves y no podemos escoger a cualquiera, nos represente y haga justicia para todo el pueblo”, comentó.
La reforma, se le interrumpió, ya está aprobada, pero acotó. Sí se aprobó en la Cámara de Diputados, pero se tiene que trabajar en leyes secundarias, afinar detalles para que se logre una buena reforma al Poder Judicial de la Federacion.
En negocio de prestar
El negocio de la banca es prestar, dice el líder del sector. Los bancos están listos para financiar proyectos, hacer crecer el mercado con nuevos proyectos, de gobierno, de infraestructura, de empresas, y sobre todo de las medianas y pequeñas compañías.
En las pymes se tiene un gran compromiso, el gobierno, la banca, la banca de desarrollos, porque esas empresas generan 8 de cada diez empleos, pero captan únicamente 15 de cada 10 pesos que se prestan.
Cuestionado sobre si en este sexenio que está por concluir se quedaron con las ganas de prestarle al gobierno y perspectivas para la entrante administración, Julio Carraza dijo que su negocio es prestar al gobierno y a las empresas.
Habló de baja en las tasas de interés, de menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Dijo que una baja en las tasas de interés, en México y Estados Unidos, ayudaría a otorgar más crédito.
Agregó que la banca tiene más de 6.5 billones de pesos para prestar lo que ayudaría a reactivar el repunte económico, pero también recalcó que existen muchos retos internos y externos que se tienen que enfrentar.
Y pidió ante la volatilidad que se enfrenta, que las autoridades manden señales de confianza al mercado y de presentarse esos elementos, el mercado responderá de manera positiva.
“Debemos saber cuáles son los planes del próximo gobierno, tener certidumbre y diálogo y la doctora Sheinbaum ha dicho que se promoverá el diálogo abierto”, manifestó.
Al hablar del Nearshoring, dijo que representa una gran oportunidad de crecimiento y calculó que existen 400 proyectos dispuestos a ser desarrollados en México.
Y recordó que la región de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México representan el 28% del PIB en el mundo y “tenemos una situación privilegiada geográficamente para aprovecharla”.
“México tiene muchas oportunidades, con señales claras y de confianza por parte del gobierno, tenemos la oportunidad de nuestras vidas, pero recordemos también que las oportunidades se dan una sola vez en mucho tiempo”, concluyó.