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Netflix lidera recuperación de las big techs en el segundo semestre

Decisiones estratégicas, así como la esperanza de que la inflación ceda y los incrementos en las tasas de interés no sean tan grandes ayudó a las tecnológicas.

La plataforma de servicios de streaming Netflix, lidera la recuperación en Bolsa que han tenido algunas empresas de las big tech durante la segunda mitad del año, luego de que el sector tecnológico tuvo un primer semestre para el olvido.

Desde el 30 de junio, las acciones de Netflix repuntan 37.67%, a 240.74 dólares cada una. La plataforma de contenidos en línea fue la empresa del S&P 500 que más perdió en la primera mitad del año, con un desplome de 70.97%, por lo que en el año aún acumula un retroceso de 60.04 por ciento.

La segunda que más se recupera es el gigante de comercio electrónico Amazon que avanza 14.01% en el segundo semestre, a 121.09 dólares el título, seguido del fabricante de autos eléctricos Tesla, cuyos papeles se han disparado 11.12%, a 249.44 dólares cada uno.

Apple -fabricante del iPhone- igualmente lleva un avance importante en el segundo semestre (7.01%), cotizando en 146.10 dólares la acción.

"Parte de este repunte responde a que se tenía la proyección que la inflación mostraría una desaceleración en estos meses, lo que ocasionaría que los incrementos en las tasas de interés ya no fueran tan agresivos como lo estaban siendo”, dijo Kevin Ortiz, analista independiente del sector tecnológico.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics -una firma administradora de inversiones-, aseguró que estas emisoras han tenido un buen desempeño en la segunda mitad del año gracias a “decisiones estratégicas que han sido bien recibidas por los inversionistas”.

“Amazon ha fortalecido su diversificación y obtiene utilidades récord de sus servicios en la nube AWS. Apple continúa acumulando utilidades derivadas de su servicio de streaming y lanzamiento de nuevas versiones de productos a su mercado cautivo. Netflix, a pesar de perder gran cantidad de usuarios, anunció el lanzamiento de un nuevo servicio con publicidad”, dijo.

Los analistas agregaron que en el caso de Tesla, su perspectiva de crecimiento aumentó debido a que se espera un menor ritmo en el aumento de las tasas de interés, además de que sigue mostrando números positivos en venta de autos alrededor del mundo (particularmente en Alemania y en China). Asimismo, le ayuda el anuncio de una mayor inversión en estaciones de carga y manufactura de baterías.

Otro factor que ha impulsado a estas empresas en la segunda mitad del año es que si bien sus resultados financieros del segundo trimestre no fueron positivos, sí fueron mucho mejor a las proyecciones que tenía el mercado.

Meta, la que más pierde

Pese a estos avances, hay otras empresas que no se recuperan en la segunda mitad del año.

Meta Platforms -dueña de Facebook- cae 13% en el segundo semestre; Alphabet -que posee Google- baja 6.72%, mientras que Microsoft retrocede 2.89 por ciento.

“En el caso de Alphabet y Meta, la mayoría de sus ingresos dependen de la publicidad, el cual es un gasto que muchas empresas están reduciendo por no ser tan indispensable, es por ello que estas dos emisoras representan un mayor riesgo de inversión en el entorno actual”, explicó Ortiz.

Ambas empresas sufrieron caídas de doble dígito en su utilidad neta del segundo trimestre por una baja en las ventas de publicidad.

Meta dijo que el recorte en sus expectativas de ingresos para el 2022, se debió a “una continuación del entorno de débil demanda de publicidad que experimentamos durante el segundo trimestre”.

Kevin Ortiz agregó que en el caso de Microsoft, la emisora ha sufrido pérdidas en Bolsa luego de que anunció que la fortaleza del dólar iba a afectar sus ingresos provenientes de sus operaciones fuera de Estados Unidos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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