Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ni reciclaje de activos aliviará crisis de la emisora

Ni los contados activos que Empresas ICA posee para su venta podrían darle algo de alivio a su crisis financiera, que cada vez más la empuja a un concurso mercantil.

Ni los contados activos que Empresas ICA posee para su venta podrían darle algo de alivio a su crisis financiera, que cada vez más la empuja a un concurso mercantil.

Si la constructora vendiera las participaciones que aún conserva en algunas empresas, lograría ganancias de apenas 15% por cada uno de sus activos, en promedio.

Con las desinversiones realizadas, en promedio ha ganado 15 por ciento. En algunas han perdido y en otras ganado , dijo Armelia Reyes, analista de Signum Research.

En la delgada cartera de activos disponibles para su venta se cuentan los negocios de vivienda Grupo Punta Condesa -subsidiaria de Vive ICA- y Los Portales, en México y Perú, respectivamente.

Otras participaciones las tiene en la minera San Martín, en Perú, en ICA Flúor, en la estadounidense Facchina Construction Group y su participación accionaria en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), su activo más valioso.

En la cartera, agregó Reyes, también estaría la autopista Mitla–Tehuantepec, en Oaxaca y aún en construcción; así como el acueducto El Realito, en San Luis Potosí.

Mediante la desinversión de activos, ICA ha recibido 6,692 millones de pesos. Entre las operaciones más importantes se vendió 49% de la plataforma OVT, que incluye la operación de cuatro carreteras de México, y el fondo de pensiones canadienses Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec (CDPQ) por 3,014 millones de pesos.

De la venta de su participación total en Proactiva México recibió 1,240 millones de pesos y 284 millones de pesos como pago de la desinversión total en la española Rodio-Kronsa. Al reducir su participación a 31.2%, desde 51%, en la constructora peruana San Martín obtuvo 555 millones de pesos.

ICA conserva las concesiones de dos centros penitenciarios en Jalisco y Sonora, a través de su subsidiaria Sarre Infraestructuras y Servicios porque no obtuvo la autorización correspondiente para su venta, por lo que no es un activo que está disponible para su desinversión.

Durante el 2015, después de no haber recibido una oferta formal de compra, la administración (de Empresas ICA) decidió retirar la intención de venta de dichos activos , expuso la constructora en su reporte anual presentado el mes de mayo.

La firma reveló que sus fuentes de liquidez futuras esperadas incluyen el flujo de efectivo en sus negocios de construcción -el más golpeado-, concesiones y aeropuertos, además del refinanciamiento de deuda y venta de activos de sus concesiones.

No podemos garantizar que podamos seguir generando liquidez de estas fuentes, especialmente a la luz de nuestra situación financiera actual , aseguró Empresas ICA.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete