Lectura 3:00 min
No estamos en un campo de juego nivelado con Biva: José Oriol Bosch, director de la BMV
Si la Bolsa Institucional de Valores está ganando participación de mercado es por los cambios regulatorios implementados desde el año pasado, dijo al presentar su reporte trimestral.
En la competencia entre las dos bolsas de valores en México “no estamos en un campo de juego nivelado”, dijo José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo de la BMV aseguró que si la Bolsa Institucional de Valores (Biva) está ganando participación de mercado, es por los cambios regulatorios implementados desde el año pasado, las llamadas reglas de “mejor ejecución”.
Las reglas de “mejor ejecución” son normas implementadas desde agosto del año pasado en el mercado bursátil mexicano que buscan incentivar la competencia entre las dos bolsas de valores mexicanas, la BMV y BIVA.
Bajo estas nuevas reglas, las casas de bolsa deben distribuir entre ambas bolsas de valores las órdenes de compra sobre valores de renta variable (acciones).
Directivos de la BMV han asegurado que los cambios regulatorios no permiten que haya una libre competencia entre las bolsas, además de que han afectado al cliente final.
“Los reguladores están siendo presionados por las casas de bolsa por estas normas, entonces probablemente vamos a ver algunos cambios”, afirmó Oriol Bosch en conferencia con analistas para presentar los resultados del Grupo BMV en el segundo trimestre de 2023.
En su último reporte trimestral, la Bolsa Mexicana de Valores aseguró que su participación de mercado en el mercado de capitales ha bajado 700 puntos base en el último año: pasó de 91% en la primera mitad de 2022 a 84% en enero-junio de 2023.
Ramón Güémez, director financiero de Grupo BMV, aseguró que la baja en los volúmenes de negociación explica la pérdida de participación frente a BIVA.
“Cuando los volúmenes de negociación bajan, es más fácil para nuestros competidores tomar una parte de la actividad bursátil”, afirmó el director financiero.
No obstante, confió en que una vez que se recuperen los volúmenes, la participación de mercado de la BMV comenzará a subir de nuevo.
El valor operado promedio diario (VOPD) en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana sufrió una baja interanual de 26% en el segundo trimestre, pasando de 19,289 a 14,258 millones de pesos.
La mayor caída en el VOPD, de 46%, se dio en el mercado global o Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mientras que en el mercado nacional la baja fue de 7 por ciento.
Oriol Bosch atribuyó la caída en el SIC a una baja en los volúmenes de negociación de las bolsas de valores más grandes del mundo.
“Venimos de máximos históricos después de la pandemia, que alcanzamos en 2021, y la tendencia empezó a ir a la baja desde el año pasado, pero aún estaba muy alto en la primera mitad (de 2022)”, afirmó el directivo.