Lectura 2:00 min
No hay necesidad de más recortes de suministros: Irak
La OPEP y otros productores de petróleo están discutiendo varias opciones en torno a su pacto de recortes de suministros, entre ellos una extensión y reducciones más acentuadas.
La OPEP y otros productores de petróleo están discutiendo varias opciones en torno a su pacto de recortes de suministros, entre ellos una extensión y reducciones más acentuadas, pero aún es prematuro decidir qué hacer después de marzo, cuando expira el acuerdo, dijo este martes el ministro iraquí de Petróleo.
La OPEP y otros grandes productores de crudo, entre ellos Rusia, acordaron reducir los suministros de petróleo en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo del 2018, en un intento por disminuir los inventarios mundiales e impulsar los precios en el mercado.
"Es prematuro llegar a una conclusión o tomar una decisión siete meses antes de marzo. Hay conversaciones, diálogos y un intercambio de perspectivas", dijo Jabar al-Luaibi en una conferencia sobre energía en los Emiratos Árabes Unidos.
El ministro dijo que algunos productores de petróleo creen que el pacto debería extenderse por otros tres o cuatro meses, mientras que otros desean una prolongación hasta fines del 2018.
"Hay propuestas y algunas ideas (...) No creo que serán implementadas, pero serán consideradas y estudiadas", dijo Luaibi a Reuters en una entrevista cuando fue consultado sobre si Bagdad buscará un recorte adicional de 1% en los suministros de crudo cuando la OPEP se reúna en noviembre.
"Ahora el mercado está alcanzando una buena posición de estabilización. Hay una mejoría en el mercado, así que hay que esperar a ver cómo va este proceso hasta marzo. Es muy pronto para determinar o decidir qué hacer", sostuvo.
Irak no ve necesidad de aplicar más recortes de suministros por ahora, pero si se requiere, el país apoyará el consenso alcanzado al interior de la OPEP, indicó Luaibi.
El ministro añadió que Irak ha recortado sus suministros de petróleo en alrededor de 260,000 barriles por día, excediendo el compromiso adquirido con la OPEP de bajar su producción en 210,000 bpd, a 4.351 millones de bpd.
estrategias@eleconomista.mx