Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

No tengo duda sobre fuerza del euro: Draghi

El euro cayó tras dos días de alzas, mientras el presidente del Banco Central Europeo, resaltó los riesgos para el crecimiento de la zona euro derivados de la crisis de deuda y aguó esperanzas de más agresivas compras de bonos que han mantenido a los rendimientos bajo control.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó de especulaciones morbosas las afirmaciones que indican que la zona del euro corre el riesgo de desintegrarse, como se lo atribuyó el Financial Times.

No tengo ninguna duda sobre la fuerza del euro, su permanencia, su irreversibilidad , afirmó en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en Bruselas.

En la entrevista publicada en la edición de este lunes del diario británico, el líder del BCE habría dicho que un eventual abandono del euro desestabilizaría la economía de los países que optasen por esa vía.

Esta declaración fue considerada por muchos analistas como una admisión de la posibilidad del fin del euro ante la gravedad de la crisis de la deuda soberana.

Al ser cuestionado al respecto por el Parlamento, Draghi rechazó esa afirmación y defendió que sus declaraciones constituyen un análisis transparente de un escenario hipotético .

Precisó: La falta de crecimiento en algunos países de la zona del euro no tiene que ver con austeridad fiscal y tasas de interés, sino con obstáculos estructurales .

Y es que a partir de ahora los gobiernos deberán garantizar el equilibrio presupuestario, según una regla de oro que deberá figurar en su Constitución.

Además, se endurecerán las sanciones contra los infractores, que podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia Europeo.

La presión contra los europeos va en aumento tras la amenaza de una degradación de la nota de los países de la zona euro, incluso la de los seis países que gozan de la máxima calificación AAA , entre ellos Alemania y Francia.

El Tratado Europeo prohíbe el financiamiento monetario , o sea, que el BCE financie a los estados de la zona euro emitiendo moneda, declaró su presidente, Mario Draghi.

El Tratado especifica, precisamente, que nuestra atribución consiste en garantizar la estabilidad de los precios.

Los ministros europeos buscan que el fondo permanente de rescate (MEDE) entre en vigor en julio del 2012 y funcione al mismo tiempo que el fondo de rescate temporal (FEEF).

LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN FUE POR €3,361 MILLONES

EL BCE MANTIENE COMPRAS MÍNIMAS DE DEUDA SOBERANA EUROPEA

La semana pasada, el Banco Central Europeo, que preside Mario Draghi, compró más títulos de deuda en comparación con la semana precedente; sin embargo, fue la cuarta con menos compras desde que dio inicio el programa de adquisición de bonos.

La institución monetaria invirtió en la última semana 3,361 millones de euros en la compra de deuda soberana de los países de la zona euro, frente a los 635 millones adquiridos entre el 5 y 9 de diciembre, de acuerdo con lo reportado por la entidad.

De esta manera, suman 19 semanas consecutivas en las que la entidad sale al mercado secundario a comprar deuda desde el pasado mes de agosto, cuando anunció su reactivación de las compras de deuda de la zona euro, que suman ya 211,000 millones de euros desde el lanzamiento del programa, en mayo del 2010.

Draghi no se ha salido del guión que marcó el 8 de diciembre, cuando dejó entrever que el BCE no compraría con más intensidad deuda pública periférica, a pesar de que los acuerdos de la Unión estuvieran encaminados a potenciar la unión fiscal.

En pasado agosto, Jean-Claude Trichet abrió la puerta a comprar deuda periférica de Italia y España, pero en cantidades mínimas.

Este martes, el BCE realizará una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de las compras realizadas, así ofrecerá depósitos a una semana a 1 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete