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Nokia y Ericsson cierran un segundo trimestre de bajas ventas en América Latina
Las divisiones de negocio de Nokia y Ericsson que incluyen a la región de América Latina facturaron 1,500 millones de dólares en el caso de Ericsson, y 235 millones de dólares, para el caso de Nokia.
Ericsson y Nokia, dos de los principales fabricantes de infraestructura para redes de telecomunicaciones a nivel global, reportaron un descenso de sus ventas para la región de América Latina durante el segundo trimestre de 2024.
Por separado, el grupo sueco registró un debilitamiento del 2% en sus ventas, motivado principalmente por factores como la preferencia de los operadores latinoamericanos por los fabricantes asiáticos y factores económicos propios de las distintas economías de la región.
Las ventas de la firma finesa Nokia en América Latina, por su parte, descendieron 6%, también por factores similares a los enfrentados por Ericsson.
De esta manera, las divisiones de negocio de Nokia y Ericsson que incluyen a la región de América Latina facturaron 1,500 millones de dólares en el caso de Ericsson, y 235 millones de dólares, para el caso de Nokia.
"Estamos viendo un marcado aumento de la competencia de los proveedores chinos, particularmente en América Latina", dijo Börje Ekholm, director general de Ericsson, a los inversionistas de esta compañía.
Los comentarios del jefe de esa compañía también derivan de que, durante los primeros seis meses del 2024, las ventas de Ericsson en Latinoamérica y Europa retrocedieron 4% en valor nominal y 5% en moneda constante, hasta ubicarse en alrededor de 2,680 millones de dólares.
De esta manera, las ventas de la sueca Ericsson y la finesa Nokia se ven entorpecidas por los contratos que gana la china Huawei, que desde años atrás ha desplegado un plan de créditos blandos y componentes más accesibles para los operadores, a los que también oferta soluciones digitales.
Estimaciones de la industria citan que en 2023, América Latina era un territorio en el que las redes celulares 4G-LTE estaban soportadas hasta en un 70% por componentes de Huawei.
Ericsson y Nokia han enfrentado complicaciones para lograr contratos de ampliación y mantenimiento de redes 4G-LTE y construcción de nuevas redes 5G, si bien existen oportunidades de ese tipo de negocio en América Latina, luego de que la GSMA observa que en 2024, los despliegues de coberturas de nuevas redes 5G superarán el alcance de las redes 2G; a las redes celulares 3G en 2026 y al 4G en 2029.
La industria de telecomunicaciones, además, a nivel América Latina se ve presionada por la necesidad de hacer inversiones en los despliegues de redes con costos en dólares, cuando las recuperaciones de esos recursos se consiguen en monedas locales y con ARPU en mínimos.
América Latina crecerá 1.6% en 2024; y en particular, las tres principales economías de la región: Argentina, Brasil y México, crecerían 3.1, 2.3 y 2.5%, respectivamente, en la más optimista de las proyecciones y según el Banco Mundial; en tanto que el consumo promedio por usuario o ARPU de América Latina se mantiene en alrededor de 6.8 dólares, de acuerdo con la firma Dataxis.
Ericsson ya había reducido en 7% sus ventas en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2023, mientras que Nokia observó una contracción el 25% en sus ventas netas para la región en el mismo periodo.
Y mientras, Huawei, que está por reportar sus datos al segundo trimestre del 2024, cerró todo el 2023 con un negocio de casi 5,000 millones de dólares en América Latina.