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Nos quieren chamaquear
La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México, con 250,292 toneladas anuales, que son cultivadas en 2,864 hectáreas.
China quiere madrugar
La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México, con 250,292 toneladas anuales, que son cultivadas en 2,864 hectáreas.
Sin embargo, las estimaciones de los productores indican que 60,000 toneladas de nopal no logran venderse, lo que representa 24% de las pérdidas del cultivo en la zona sur de la gran urbe.
A los productores de esta verdura no sólo le preocupa esta situación, sino también que algunos países como China estén muy interesados en incrementar su producción de nopal porque traería consecuencias para México.
Ante eso, varios productores de la delegación han tenido reuniones para hablar sobre el tema y, de acuerdo con lo expuesto, China busca transformar esta cactácea en subproductos.
A China no le interesa mucho el nopal en fresco, porque lo procesa. Lo que trata de hacer ese país asiático es patentar el nopal para que México sólo lo pueda tener fresco. Al país llegarían entonces los subproductos chinos —medicinas, alimentos y cosméticos— y dejarían a los agricultores mexicanos estancados en la producción primaria.
Pese a ser una especie nativa de México, China tiene ya 3,000 hectáreas para producir vinos, licores, cerveza, medicina y cosméticos a partir del nopal.
Frente a este escenario, los investigadores llamaron a la academia, los productores y el gobierno a reunirse para tomar decisiones sobre cómo empezar el proceso de obtención del certificado y denominación de origen del nopal, también llamado el “oro verde”.
De primer mundo
El lanzamiento suborbital en el estado de Hidalgo del primer nanosatélite de la entidad es un logro que muestra de la importancia de apoyar proyectos de ciencia y tecnología espacial, lo que se ha realizado con el Fondo Sectorial Conacyt-Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que la presente administración federal ha dado un apoyo histórico al tema espacial, al incluirlo por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El Fondo Sectorial junto Conacyt-AEM apoyó el desarrollo de la plataforma ATON por este equipo, orgullosamente UNAM, que lidera el Gustavo Medina-Tanco, y el NANOCONNECT 1 ya cuenta con dos sistemas de telecomunicaciones, sistema de automonitoreo (housekeeping), y un detector especial de rayos cósmicos.
El nanosatélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a cargo del Gustavo Medina-Tanco
El último apaga la luz
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), que dirige Raúl Talán, invitó a la ciudadanía a realizar un consumo racional de electricidad en las festividades decembrinas.
El fideicomiso destacó que en estas fechas el consumo de energía se incrementa en los hogares mexicanos por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, aunque gran parte se debe también a los hábitos de los usuarios al consumir energía.
Entre algunas recomendaciones emitidas por el Fide es importante utilizar un mínimo de series navideñas y, si es posible, que estas sean de focos led, que además de tener una mayor vida útil, consumen hasta 70% menos energía eléctrica. Otro consejo es encender las series a partir de las 7 y las 11 de la noche, así como mantenerlas desconectadas cuando no se utilicen; de igual forma, usar un dispositivo automático de encendido y apagado.
El Fide también sugirió desconectar todos los aparatos que no sean indispensables y dejar activos sólo los necesarios, ya que es mejor desconectar todos aquellos que no sean indispensables para evitar los vampiros eléctricos.
Supera expectativas
Las ventas en la segunda edición de la expo “México Alimentaria 2017 Food Show”, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19,600 millones de pesos, según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que lleva José Calzada Roviorsa.
Con este resultado, la “México Alimentaria 2017 Food Show” se consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.
Los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el gobierno federal y productores nacionales, logró incrementar en 22.5% las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16,000 millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.
El organismo de la Sagarpa refirió que por país, Japón registró 27% de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá 12%; China 8%; Chile 6%; España y Corea del Sur 5%, y Qatar y Emiratos Árabes, 3%, entre otros.
Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar.
Además, la exportación a la península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abeja y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.