Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Nudo fiscal en EU y crisis europea tiran mercados

Los inversionistas dejaron atrás el entusiasmo preelectoral mientras volcaban su atención en el precipicio fiscal en Estados Unidos y los problemas económicos de Europa volvieron a ocupar el primer plano.

Los inversionistas dejaron atrás el entusiasmo preelectoral mientras volcaban su atención en el precipicio fiscal en Estados Unidos y los problemas económicos de Europa volvieron a ocupar el primer plano.

Una ola de ventas sacudió a los mercados financieros.

Barack Obama iniciará su segundo periodo al frente de la Presidencia afrontando una escalada en los impuestos y el fin de recortes al gasto y programas sociales, al entrar en vigor una ley presupuestal que buscará llevar a la mitad el déficit fiscal.

Las elecciones dejaron otra vez un Congreso dividido.

Con el Congreso aún dividido, el presidente Obama tendrá que luchar para conseguir apoyo bipartidista para un acuerdo más comprensible que aborde en el largo plazo el problema de cómo poner a las finanzas del país en una senda sostenible , comentó Julian Jessop, economista global de Capital Economics.

El pesimismo entre los inversionistas se exacerbó después de que la Comisión Europea dijera que la región apenas crecería el próximo año, truncando las esperanzas de una mejora en el corto plazo.

A destacar en la sesión

  • 2.4%? cayó el Dow Jones, su peor sesión en un año.
  • 0.3%?subió el índice dólar, a máximos de dos meses.
  • 1.7% ?cayó el IPC, en su peor día desde inicios de junio.
  • 1.68% ?rindió el bono de EU a 10 años, mínimos de un mes.

Acciones, caída generalizada

Los principales índices bursátiles en Wall Street se desplomaron, mientras que la aversión al riesgo en torno del precipicio fiscal volvió, además del hecho de que la victoria de Barack Obama no implicaría cambios positivos para las empresas en Estados Unidos.

Así, el índice Dow Jones perdió la marca de los 13,000 puntos al retroceder 2.36%, en su peor sesión desde noviembre del año pasado.

Por otra parte, el índice S&P cedió 2.37% y el Nasdaq 2.48%, ambos marcando su peor sesión desde principios de junio.

El tema del fiscal cliff (precipicio fiscal) provocó nerviosismo en los mercados, razón por la que los índices cerraron con pérdidas importantes , consideró Monex.

No obstante, Intecam destacó que la reacción fue la esperada, ya que la reelección de Obama significaría que en el horizonte no hay cambios benéficos para las empresas , ya que el candidato de los mercados era Romney.

A lo anterior se sumó la falta de noticias en Europa, concretamente en Grecia, donde el Parlamento votó nuevas medidas de austeridad con el fin de obtener su siguiente tramo de ayuda. En la región, el índice Stoxx 600 cedió 1.35% y el ATG en Grecia 0.8 por ciento.

IPC CAE CON FUERZA

El sesgo bajista también predominó en los mercados mexicanos,y el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó 1.7%, el peor comportamiento en más de cinco meses, para ubicarse en 41,010.98 puntos. De no rebotar el jueves, podría dirigirse hacia la marca de 40,338 puntos en el corto plazo , consideró Actinver.

Incertidumbre presiona bonos

Uno de los activos refugio por excelencia para los inversionistas es la deuda de Estados Unidos, y como era de esperarse, tras la victoria de Obama y el resurgimiento de los temores en torno al presupuesto y la desaceleración económica, las tasas se hundieron.

El rendimiento que paga el bono del Tesoro a 10 años retrocedió 10 puntos base a 1.68%, niveles no vistos desde principios de octubre. A lo largo de la sesión, la tasa incluso cayó a 1.63 por ciento.

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro, desde luego, bajan ante la expectativa de una política monetaria de estímulo más agresivo, y también por ser el refugio ante el temor , dijeron analistas de Intercam.

Con la caída de ayer la curva de rendimientos en Estados Unidos, esto es, la diferencia entre el rendimiento que paga el bono a 10 años y el de dos años, se ubicó en 141 puntos base.

Dólar cae a nivel global

La aversión al riesgo llevó a los inversionistas a buscar refugio en divisas de bajos rendimientos consideradas seguras, como el dólar.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, subió 0.22% a 80.792 unidades, aunque en el intradía alcanzó máximos no vistos desde el 7 de septiembre sobre los 80.924.

Presionado por la situación propia de Europa (Grecia y malos indicadores económicos) y la apreciación del dólar, el euro cedió 0.4% a 1.2761 dólares, aunque a lo largo de la sesión europea tocó mínimos de dos meses sobre 1.2734 dólares.

En México, el peso borró el avance con el que inició la semana y retrocedió 0.94% a 13.0670 unidades por dólar en su cotización al mayoreo. Éste fue el mayor retroceso diario para el peso desde el 29 de agosto y su peor nivel desde finales de octubre.

Oro cayó, pese a ser un refugio por excelencia

Uno de los principales activos refugio cuando el nerviosismo invade a los inversionistas, el oro, no logró superar la jornada poselectoral estadounidense con ganancias y cerró ligeramente a la baja, por primera vez en tres sesiones.

Los contratos futuros del oro cin vencimiento en diciembre, cayeron un dólar o menos de 0.1% a 1,714 dólares por onza en el mercado de materiales estadounidense.

La caída vino luego de un alza de alrededor de 32 dólares la sesión previa.

Los altibajos que los precios del oro vieron ayer estuvieron muy relacionados con la positiva reacción a las preocupaciones en torno a la deuda de Estados Unidos y con la debilidad proveniente de Europa , siendo esto último un factor que impulsó al dólar en detrimento del oro, dijo Richard Hastings, estratega de Global Hunter Securities, al Wall Street Journal.

Por su parte, la plata perdió 1.2% a 31.66 dólares por onza, mientras que el cobre cayó 1.8% a 3.44 dólares por libra en Nueva York.

WTI se une a la ola de ventas

Un dólar más caro y un incremento de los inventarios de crudo tumbaron en más de 4% los precios de los energéticos.

Los futuros del crudo estadounidense, WTI, perdieron 4.27 dólares o 4.8% a 84.44 dólares por barril en el mercado de materiales de Nueva York.

En Europa, los futuros del Brent perdieron 4.25 dólares o 3.83% a 106.82 dólares por barril.

El petróleo se unió a la ola de ventas generalizada en los mercados, aunque exacerbada no sólo por el alza del dólar, sino también por un incremento en los inventarios de crudo.

La Administración de Información de Energía informó que los inventarios semanales de petróleo en EU subieron pese a una baja en las existencias de la Costa Este, donde la tormenta Sandy interrumpió las importaciones y la actividad de las refinerías.

Las existencias registraron un alza de 1.77 millones de barriles frente a 1.8 millones que esperaba el mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete