Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

“Nueva Ley del Mercado de Valores impulsará igualdad de género”

Representantes de instituciones privadas y públicas coincidieron que los inversionistas institucionales van a pedir cada vez más que haya más mujeres en los consejos.

Con la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) se impulsarán acciones en materia de igualdad de género para que más mujeres emprendedoras se incorporen al mercado bursátil mediante el régimen simplificado de valores, con el cual se busca atraer a empresas de tamaño medio.

Al mismo tiempo, promoverá la adopción de mejores prácticas para que cada vez sean más las mujeres que tengan representación en los principales puestos de liderazgo entre las empresas cotizadas en Bolsa.

“En la reciente reforma a la LMV se ha incluido el tema de gobernanza y de diversidad en los gobiernos corporativos, ¿cómo están las empresas involucrando a las mujeres tanto en el top management y en el gobierno corporativo?, ¿cómo es su política de diversidad?, ¿cómo está la brecha salarial?”, comentó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, tras su participación en la sexta edición de “Biva Mujeres”.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representantes de instituciones privadas y públicas coincidieron que haber incluido ese apartado en la nueva Ley es un “paso relevante” para seguir cerrando la brecha de género en el medio bursátil.

En su intervención, Daniel Razú, director general de Afore XXI Banorte, consideró que la ventaja de la nueva LMV, publicada en diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, es que el mercado de valores del país se va a poder desarrollar, pero ahora “con los lentes puestos” en la inclusión de género.

Tener una Ley con un apartado de igualdad femenina, comentó Regina García, co-presidenta de 50/50 Women on Boards, va a “forzar” a que el cambio sea más rápido. “Si esto no lo hacemos con cuotas o con presión de los inversionistas institucionales, la paridad de género tardará en llegar 15 o 20 años”, comentó.

Consideró que incluso, los inversionistas institucionales pedirán que haya más mujeres en los consejos de administración al momento de buscar la mayor rentabilidad de las empresas.

Para Lourdes Colinas, representante de ONU Mujeres México, este marco legal en México es un soporte que va a ayudar a impulsar acciones concretas en materia de género entre las empresas públicas.

“Lo importante es ‘poner los lentes’ de la igualdad de género en cualquier iniciativa de Ley, viendo que todas las leyes impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres. Ahora falta hacer efectiva esa legislación en México”, opinó.

Falta de financiamiento frena igualdad de género

Hay un déficit financiero global de 360,000 millones de dólares para romper la brecha de género y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), dijo Lourdes Colinas.

Durante el Ring a bell for equality de Biva Mujeres, se destacó el rol fundamental que tienen las plazas bursátiles para reducir la brecha.

Ante la importancia de la inversión en medidas para erradicar la desigualdad de género, el lema de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo es: Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad de género. Según la ONU, 1 de cada 10 mujeres viven en pobreza extrema, mientras que en México, de las 46.8 millones de personas que viven en esta situación, 53% son mujeres.

La inversión con perspectiva de género podría desbloquear muchas oportunidades; se estima que 12 billones de dólares a nivel mundial para 2030, si se tiene productos y servicios que aportará a la sociedad y mujeres”,  comentó Colinas.

Al menos 120 bolsas a nivel mundial se unieron al Ring the bell for equality, iniciativa de la Bolsa de Valores Sustentable (SSE, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es llamar la atención sobre el papel del sector privado en el avance de la igualdad de género para alcanzar los ODS y crear principios de empoderamiento de las mujeres.

“El 8 de marzo representa una ocasión especial para recordar que aún somos una sociedad con profundas desigualdades, muchas derivadas del simple hecho de ser mujer”, dijo Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2021), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 61% de las mujeres tiene acceso al sistema financiero frente al 74% de los hombres.

Espinosa comentó que el país ha tenido un avance en el ámbito normativo, en lo político, laboral y derechos humanos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

“Aún se observa una subrepresentación de las mujeres en la economía, particularmente en las posiciones de toma de decisión así como en el ejercicio de sus derechos”, declaró la subgobernadora del banco central.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete