Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva regulación no afectará a Fibras: Luis Téllez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que las reglas de la Comisión son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos.

La nueva regulación para Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no afectará las colocaciones que realizan estos emisores en el mercado mexicano.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que las reglas de la Comisión (que limitan al 50% el endeudamiento de los Fideicomisos) son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos .

Prueba de ello, abundó, es que las dos primeras ofertas de este año fueron de Fibras, con la llegada de Prologis al mercado y una oferta de seguimiento o follow on de Fibra Uno, que fue la segunda operación más grande que se registra en el país.

La CNBV aprobó una nueva regulación para las Fibras, que entrará en vigor a partir del 24 de junio próximo, la cual establece como límite máximo de endeudamiento el 50% del valor contable de sus activos, medidos al cierre del último trimestre reportado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que de manera prudencial, es algo acertado fijar esa limitación, y negó que esta medida pueda afectar el apetito por las Fibras.

En conferencia de prensa, refirió que la colocación de Fibra Uno, que se llevó a cabo la semana pasada por 32,816.4 millones de pesos, tuvo una sobredemanda importante y esto demuestra que el apetito del mercado está ahí, que hay confianza en el mercado de real state de México y en el futuro del país .

Este día el índice de FIBRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en terreno negativo con una pérdida de 0.21% para colocarse en 228.95 puntos y a su interior FIBRA 1 perdía 0.89 por ciento.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública global de Fibra Uno, el director general y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Uno, André Elmann, comentó que la regulación la vemos con muy buenos ojos y fue una atinada decisión de las autoridades.

Añadió que este Fideicomiso, que fue el primero en salir al mercado en 2011, ya tenía un límite autoimpuesto de 50%, y consideró que es muy sano para la industria en la etapa en que se encuentra hoy .

Fibra Uno realizó una oferta pública global por 32,816.4 millones de pesos, que fue la segunda oferta más grande del mercado, después de la colocación de Santander en 2012; del monto total, el 60% se colocó en mercados internacionales y el resto en la Bolsa Mexicana.

Los participantes coincidieron en que la demanda por estos títulos de muestra el apetito e interés de los inversionistas extranjeros por el mercado de bienes raíces mexicanos y las perspectivas económicas del país hacia delante, tanto por el proceso de reformas como por los planes de expansión de las compañías.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete