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Nuevas amenazas para las acciones de ICA

En las últimas semanas la acción se ha visto afectada por el escándalo de la suspensión parcial de las operaciones de la Línea 12 del Metro en la ciudad de México, obra en la que participó.

Si bien mejores expectativas para el sector de infraestructura y el ajuste en el precio de la acción de Empresas ICA (ICA) llevó a los especialistas a elevar sus recomendaciones a compra, al considerar que existía un buen punto de entrada, hoy existen nuevas amenazas para la constructora.

En las últimas semanas la acción se ha visto afectada por el escándalo de la suspensión parcial de las operaciones de la Línea 12 del Metro en la ciudad de México, obra en la que participó, a pesar de que la empresa ha iniciado una campaña de aclaración y que no se esperan impactos negativos en términos fundamentales en el corto plazo.

Aun cuando todavía no se haya determinado la responsabilidad por la suspensión de la Línea 12, los especialistas consideran que dicha noticia añade volatilidad en el precio de la acción de ICA. Por otro lado, hay que señalar que todavía existe un pago pendiente a ICA derivado de esta obra por aproximadamente 2,500 millones de pesos por parte del gobierno de la ciudad de México, el cual se esperaba –antes de la presente problemática– se resolviera en el mediano plazo.

En medio de este escándalo, las acciones de ICA alcanzaron su mínimo de los últimos 12 meses el 17 de marzo en los 6.07 dólares, mientras que el balance de la acción a punto de terminar el primer trimestre del año es de un retroceso de 21.18 por ciento.

Nuestro PO 2014 tendría alguna modificación en caso de que hubiere una resolución adversa para la compañía en la que sea sancionada y tenga que realizar un pago por dicha suspensión así como la corrección de los daños , dijeron los analistas de Banorte.

De acuerdo al director general de ICA, Alonso Quintana, la problemática que se ha presentado en la Línea 12, obra en la que también participaron, Carso y Alstom, se debe a la incompatibilidad de los trenes con los rieles instalados en el tendido de la línea. Indicó que dicha problemática no es imputable a la obra civil, la cual se realizó de manera adecuada, sino a que los trenes arrendados por CAF (operadora del tren suburbano) no son compatibles con las vías.

La obra fue certificada y aceptada por el gobierno de la ciudad de México y abarcó la construcción de 25 kilómetros, más las vías, y electrificación, pero los trenes no estuvieron incluidos en el contrato.

De acuerdo con los analistas de Accival, el proyecto de la Línea 12 representa cerca del 12% (2,500 millones de pesos) de los 20,000 millones en cuentas con cobrar reportadas en el 4T13 y hasta el momento se desconoce si, en el peor de los casos, ICA tendría no solo que pasar a pérdidas esta cuenta por cobrar sino también incurrir en gastos adicionales para resolver el problema.

No obstante, consideran que esta posibilidad es poco probable, ya que las partes implicadas tendrán que colaborar para solucionar el problema. No obstante se espera que ICA tenga que mantener la cuenta por cobrar durante más tiempo.

Previo a esta problemática y tras los resultados del 4T13, los expertos destacaron el aumento en la rentabilidad de ICA por crecimientos notables en el segmento de concesiones, un buen nivel de Backlog y una disminución la deuda total, lo que representa un sustento para la acción. Lo anterior, sumado a la corrección en su precio, hacia atractiva la entrada a ICA.

Invex anticipa la aceleración del gasto público en la segunda mitad del 2014, derivado de la correcta implementación de las reformas aprobadas en 2013. Esta situación impactará de manera positiva el estado de contratación y como consecuencia, los ingresos de la compañía.

Con un precio objetivo 2014 de 8.70 dólares por acción, la acción de ICA ofrece un rendimiento potencial de 30.63 por ciento. No obstante, los expertos advierten que existen riesgos entorno a la acción.

Aunque creemos que esto (el rendimiento) representa un atractivo punto de entrada para ICA, los inversionistas enfrentan varios riesgos significativos por poseer acciones de ICA. El negocio de Ingeniería y Construcción es un negocio altamente volátil y de bajo margen. ICA mantiene un balance financiero altamente apalancado con un considerable componente de arriesgada deuda corporativa (no vinculada al financiamiento de proyectos) con vencimientos sustanciales a corto plazo , dicen los analistas de Accival.

Por su parte, de existir más retrasos en el cobro de las cuentas por cobrar o incluso un aumento significativo de la actividad de nuevos proyectos podrían aumentar el apalancamiento, lo cual podría ejercer presión en el balance financiero y requerir un aumento de capital, el cual se espera sea dilutivo.

Aunque esperamos que ICA opte por el cobro de las cuentas por cobrar y potencialmente por una venta de activos (a una valuación favorable) en lugar de por una ampliación de capital, consideramos que la oferta de acciones seguirá preocupando considerablemente a los inversionistas , añaden los especialistas de Accival.

De acuerdo con los expertos de Invex los catalizadores para ICA son: la reactivación del gasto público, mismo que impulsará al plan de infraestructura federal, el comienzo de licitaciones, un panorama positivo para la construcción internacional, principalmente en Sudamérica, y por último, la posibilidad de vender activos para mejorar la liquidez. El mayor reto para la compañía será mantener un flujo estable.

fondos@eleconomista.com.mx

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