Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nuevo descalabro para el peso

Nuestro vecino del norte dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se dispararon a 480,000, cifra por arriba de las 455,000 estimadas.

En una jornada sumamente agitada, el peso extendió sus pérdidas frente al dólar, siguiendo la huida de los capitales de activos de mayor riesgo, como resultado de renovados temores en torno de la salud fiscal de algunos países europeos y a débiles cifras reportadas en el mercado laboral de Estados Unidos.

Nuestro vecino del norte dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se dispararon a 480,000, cifra por arriba de las 455,000 estimadas.

En los mercados continua predominando un cierta demanda por el dólar como moneda de refugio, ante renovadas señales de un posible deterioro financiero en algunos países europeos como Grecia, Portugal e incluso España.

En tanto, la salida de capitales en busca de activos más seguros, observado durante la jornada de ayer, incrementó la demanda de bonos del tesoro de Estados Unidos ocasionando una baja en su rendimiento.

Dicho comportamiento se acompañó con un fortalecimiento del dólar frente a divisas como el euro a niveles que no se veían desde mediados del 2009, así como por un importante desplome en el precio de las acciones.

El peso se ha visto influido negativamente por el avance del dólar en el mercado internacional, lo que mantuvo bajo presión de baja a otras divisas fuertes y a las monedas de naciones emergentes.

Cabe desatacar que, por primera vez en el año, el peso presenta pérdidas frente al dólar, al presentar ya una marginal depreciación acumulada de 0.09 por ciento.

Dicha situación contrastó fuertemente con la ganancia de 3.29% presentada hasta el pasado 19 de enero.

El costo de suavizar posibles presiones de baja adicionales para el peso sería un incremento en las tasas de interés en el mercado secundario y la posible postergación del anuncio de un nuevo esquema de acumulación de reservas internacionales.

El entorno externo restrictivo impidió que la paridad cambiaria peso-dólar pudiera asimilar de manera positiva la noticia de que las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico.

El rompimiento o no de la barrera de las 13.10 unidades estaría también en función de que no se continuara deteriorando la aversión al riesgo, sobre todo en el contexto externo.

En este sentido, será de suma importancia, entre otros aspectos, los datos de empleo en Estados Unidos, programados para su publicación este viernes antes de la apertura de los mercados.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete