Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Nvidia obtuvo una ganancia neta de 14,900 millones de dólares en el primer trimestre

Las ventas de la empresa se dispararon desde que Google, Meta, Microsoft  y Amazon, le compraron chips avanzados para el desarrollo de la inteligencia artificial. 

La principal productora de microprocesadores para el desarrollo de inteligencia artificial (IA), Nvidia, reportó en su primer trimestre fiscal, ingresos por 26,044 millones de dólares, batiendo las expectativas de los analistas. 

Esto representó un aumento del 18% respecto al trimestre anterior y un 262% más que hace un año, cuando reportó ingresos por 7,192 millones de dólares.

Al cierre del mercado, y antes de presentar su reporte trimestral, los títulos de Nvidia perdieron 0.46% a 949.50 dólares cada uno. En las operaciones extendidas, obtenía una ganancia de más del 6% y rompió la barrera de los 1,000 dólares, con lo cual llegaría a su máximo histórico. 

La utilidad de la compañía avanzó un 628% frente al primer trimestre del año fiscal del 2023 y se colocó en 14,881 millones de dólares.

En el último año, las ventas de Nvidia se dispararon después de que compañías como Google, Microsoft, Meta, Amazon y OpenAI compraron miles de millones de dólares en los GPU de Nividia, los cuales son chips avanzados que se necesitan para el desarrollo de la inteligencia artificial en los dispositivos.

Desde que inició el furor por la IA, las acciones de la empresa han repuntado un 152.12%, desde los 378.34 dólares en los que cotizaba en el pasado mayo. 

El negocio más importante para la compañía es su centro de datos, que incluye chips para la IA y otras partes para desarrollar los servidores de la nueva tecnología.

Los ingresos por centros de datos repuntaron un 23% en comparación con el cuarto trimestre del 2023 y un 427% más que en el mismo periodo del año anterior, al ascender a 22,600 millones de dólares.

“El crecimiento de nuestro centro de datos fue impulsado por una demanda fuerte y acelerada de capacitación e inferencia de IA generativa en la plataforma Hopper”, dijo Colette Kress, vicepresidenta y directora financiera en Nvidia.

Lo más destacado para la empresa durante el trimestre fue el anuncio de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, de su último modelo de lenguaje llamado Lama 3, que usa 24,00 GPU H100”, dijo Kress en llamada con analistas.

Los grandes proveedores del servicio de nube captaron alrededor del 40% de los ingresos del centro de datos de Nvidia, dijo la directora financiera. Para el trimestre, reportó una utilidad ajustada por acción de 5.98 dólares, un 21% más que el trimestre anterior y un 629% más que en el 2023. 

Las ganancias no ajustadas por acción diluida fueron de 6.12 dólares, un 19% superior al trimestre anterior y un 461% más que hace un año. El consenso de analistas pronosticaron una utilidad no ajustada por acción de 5.59 dólares.

  "La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos (las fábricas de IA) para producir un nuevo producto: la inteligencia artificial", dijo. Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia en un comunicado de prensa.

Alientan a inversionistas

Huang anunció que la empresa prepara su próxima ola de crecimiento con la plataforma Blackwell, la cual “está en plena producción y constituye la base de una IA generativa a escala de un billón de parámetros”. 

También destacó los productos Spectrum-X, Nivida NIM y PC RTX AI, los cuales sirven para potencializar la inteligencia artificial en todos sus niveles. La empresa con sede en Santa Clara, California, alentó a los inversionistas al proyectar ingresos por 28,000 millones de dólares para el trimestre en curso.

"La IA traerá importantes ganancias de productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en términos de costos y energía, al tiempo que ampliará las oportunidades de ingresos", aseguró Jensen Huang. 

Durante el primer trimestre fiscal, la empresa recompró 7,700 millones de dólares en acciones y pagó 98 millones de dólares en dividendos. Nvidia anunció una división por acciones a plazo de 10 por una de las acciones ordinarias emitidas por Nvidia para hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para empleados e inversores. 

La división se efectuará por medio de una enmienda al Certificado de Incorporación Reformulado de Nvidia, lo que resultará en un aumento proporcional en el número de acciones ordinarias autorizadas. 

Un poseedor récord de acciones ordinarias al cierre del mercado el jueves 6 de junio recibirá nueve acciones ordinarias adicionales el viernes 7 de junio. La empresa dijo que aumentará su dividendo en efectivo trimestral en un 150%, desde los 0.04 dólares por acción a 0.10 dólares por acción ordinaria. El dividendo aumentado equivale a 0.01 dólares por acción y se pagará el viernes 28 de junio a todos los accionistas registrados hasta el 11 de junio de 2024, detalló Nvidia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete