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OHL México se deslistará de la Bolsa

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó la noche de que OHL México está próximo a deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde noviembre de 2010, aunque la firma seguirá trabajando en el país.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó la noche de que OHL México está próximo a deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde noviembre de 2010, aunque la firma seguirá trabajando en el país.

Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil , comentó durante una entrevista radiofónica.

Luego de más de una año de la divulgación de audiograbaciones en las que directivos de OHL México refieren haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas que tienen concesionadas, además de eventuales casos de corrupción, se iniciaron diversas auditorías (cinco de ellas fueron encargadas por el gobierno del Estado de México al Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense).

A pesar de que OHL México ha dicho que los audios fueron manipulados, la CNBV impuso una multa de 71.7 millones de pesos a la empresa, la mayor en la historia de la comisión.

Al respecto, González Aguadé dijo en la charla periodística: Sentimos que el criterio contable que estaban utilizando no era el correcto para dar la información suficiente a los inversionistas, al pequeño inversionista. También sancionamos en ese caso a Deloitte, el auditor externo, que es la primera vez que sucede en el país de sancionar a un auditor externo .

Primer anuncio de venta

La semana pasada, el diario español El confidencial publicó que Grupo Villamir, al que pertenece grupo OHL y sus subsidiarias) decidió poner en marcha un agresivo plan de ventas para ahuyentar a todos los inversores especulativos que están apostando a la baja contra OHL al considerar que el 'holding' familiar no será capaz de pagar su deuda .

Dicha iniciativa, se menciona, incluye concesiones que fueron recibidas en México, desde 2002, cuando inició operaciones.

Abertis ha estado interesado en quedarse con toda la compañía latinoamericana (OHL México), mientras que IFM Global Infraestructure Fund está dispuesto a quedarse con algunas de las carreteras que ahora gestiona la española. De hecho, en 2015 ya le compró el 24,9% de Concesionaria Mexiquense por 513 millones de euros, transacción que ahora podría tener una segunda parte. Según distintas fuentes, las conversaciones ya están en marcha ante el interés del fondo por aumentar su participación de la autopista que une Querétaro, Veracruz y Puebla con la capital, de la que OHL mantiene el 75% restante , refirió el diario.

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