Lectura 2:00 min
OHL pone en venta el 7% de Abertis
El objetivo de la colocación es captar fondos para OHL Concesiones y destinarlos a repagar varios créditos y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones.
OHL va a reducir de forma significativa su participación en Abertis. El grupo constructor colocará entre inversores cualificados un total de 69.32 millones de acciones del grupo de infraestructuras, representativas del 7% de su capital.
Este paquete alcanza un valor de mercado de casi 894 millones de euros, después de que Abertis haya cerrado hoy en Bolsa a 12.89 euros tras subir un 3.49%.
OHL controla en la actualidad alrededor de un 13.9% del capital del grupo de infraestructuras, porcentaje que una vez concluida la colocación acelerada se reducirá a la mitad. A pesar de ello, seguirá siendo el segundo socio de referencia de Abertis por detrás de Criteria, que controla más de un 20%.
El grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes explica que destinará los fondos obtenidos con esta desinversión a repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis, al repago íntegro de un préstamo sin recurso garantizado con acciones de OHL México, y a la financiación de los compromisos de capital de las nuevas concesiones.
OHL recuerda que, en el caso del crédito con garantía de Abertis, las entidades colocadoras o sus filiales "son prestamistas o están económicamente expuestas al mencionado crédito".
UBS actúa como entidad coordinadora global única y entidad directora de la operación y Merrill Lynch International y JP Morgan como entidades directoras.
Cambios históricos en el grupo
OHL ha vivido este mes de junio cambios históricos. El pasado 21 de junio, el presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, hizo pública su decisión de dejar la presidencia de la constructora y ceder el timón del grupo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes.
Su marcha implicó también la salida de Josep Piqué como consejero delegado del grupo, cargo en el que fue nombrado en octubre de 2013.
Villar Mir dejó la presidencia de OHL tras impulsar hace unos meses una ampliación de capital por 1,000 millones con el objetivo de sanear las cuentas de la empresa, que acaba de abandonar el Ibex 35.
Su grupo aportó cerca de 500 millones en la ampliación para seguir siendo el primer accionista, lo que llevó a Villar Mir a desprenderse de parte de su participación en la inmobiliaria Colonial.
fondos@eleconomista.com.mx