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OMA hará un descuento de 10% a la TUA durante noviembre y diciembre de 2023

Una vez que se apliquen los descuentos a finales de 2023, OMA espera aplicar ajustes anuales a la Tarifa de Uso Aeroportuario en línea con la inflación.

Una vez aplicados estos descuentos, OMA espera realizar ajustes anuales a la TUA en línea con la inflación en los años siguientes. Foto EE: Archivo

Una vez aplicados estos descuentos, OMA espera realizar ajustes anuales a la TUA en línea con la inflación en los años siguientes. Foto EE: Archivo

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) hará un descuento de 10% a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en 10 de sus aeropuertos durante noviembre y diciembre de 2023, lo que provocará que aplace por dos años inversiones de capital (CAPEX) por 1,200 millones de pesos, dijo el director general de la empresa, Ricardo Dueñas.

En conferencia con analistas, el directivo aclaró que esta reducción “no tiene ninguna relación” con las modificaciones a la base tarifaria anunciadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 4 de octubre pasado, sino que es parte de otros acuerdos a los que llegó el grupo con las reguladores.

“Estos acuerdos dan derecho a un descuento general extraordinario del 10% en términos reales sobre la TUA a partir de noviembre y diciembre de 2023, aplicable a 10 de nuestros aeropuertos”, dijo Dueñas.

Explicó que una vez que se apliquen los descuentos a finales de 2023, OMA espera aplicar ajustes anuales a la TUA en línea con la inflación. “Otras tarifas aeronáuticas adicionales a la TUA no son objeto de los descuentos”, agregó.

Dueñas afirmó que como resultado del paquete de descuentos a la TUA, OMA aplazará 24 meses inversiones de capital (CAPEX) por 1,200 millones de pesos, que estaban proyectados para 2024 y 2025. 

Precisó que aplazará el 20% del CAPEX que originalmente había proyectado para 2024, y el 13% del total de 2025.

El anuncio de las modificaciones a la base tarifaria anunciado a principios de mes generó una caída histórica en las acciones de OMA y los otros dos grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dueñas dijo que el grupo no espera un “impacto significativo” por la modificación a las bases, además de que tras el anuncio, la empresa estuvo en diálogo con el gobierno en las siguientes dos semanas para clarificar los cambios.

“Durante estas interacciones, el gobierno mexicano estuvo abierto al diálogo, conduciendo a un acuerdo finalmente reflejado en la base modificada que recibimos el 19 de octubre y posteriormente hecha pública al mercado. No esperamos un impacto significativo por esto”, aseguró el directivo.

Respecto al aumento en los impuestos por la concesión de sus aeropuertos que aprobó el Congreso, el directivo aseguró que será reconocido hasta las siguientes negociaciones tarifarias para el periodo 2026-2030.

En una reserva a la Ley Federal de Derechos (que ya fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado), se estableció que el pago de derechos o contribuciones aeroportuarias de los concesionarios privados pase de 5 a 9% de sus ingresos brutos a partir de enero de 2024.

Los recursos que recaude el gobierno con el aumento se destinarán a dos fideicomisos para los aeropuertos civiles que serán operados por las Fuerzas Armadas, como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca, el de Tulum, entre otros.

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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