Lectura 2:00 min
OPEP aprueba estrategia de largo plazo
Funcionarios del organismo están optimistas de que ministros del petróleo llegarán a un acuerdo sobre la reducción de bombeo.
Funcionarios de la OPEP aprobaron este lunes un documento que esboza la estrategia de largo plazo del grupo exportador, en una señal de que sus miembros avanzan en eliminar diferencias sobre cómo y cuándo administrar los niveles de producción y, finalmente, los precios del petróleo.
La aprobación del documento había sido pospuesta reiteradamente con países como Argelia e Irán diciendo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debería estar preparada para defender los precios del crudo recortando la producción.
Pero Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, ha dicho desde fines de 2014 que los precios del petróleo deberían ser determinados por el mercado y que el cártel no debería recortar el bombeo para darle espacio a los productores que lidian con mayores costos.
Sin embargo, desde que la estrategia de largo plazo fue debatida y rechazada por última vez por la OPEP en mayo, la posición saudita ha cambiado y la organización acordó en septiembre limitar el abastecimiento para impulsar los precios, en la primera decisión de ese tipo desde 2008.
La junta de gobernadores de la OPEP, que ha estado discutiendo una actualización de la estrategia de largo plazo desde 2015, se reunió el lunes en Viena para discutir sobre la más reciente versión.
"Fue aprobada", declaró una de las fuentes, que agregó que la reunión "fue fluida".
"Sí, finalmente", aseguró otra fuente, agregando que sólo se realizaron cambios "cosméticos".
La ejecución real de los recortes de producción siguen siendo un desafío para la OPEP. El viernes, sus funcionarios no lograron alcanzar un compromiso tras horas de conversaciones debido a las objeciones de Irán.
Pero otros funcionarios de la OPEP, incluyendo al secretario general Mohammed Barkindo, siguen siendo optimistas de que un acuerdo final sobre la reducción de bombeo se alcanzará cuando los ministros de petróleo se reúnan el 30 de noviembre.
fondos@eleconomista.com.mx