Lectura 2:00 min
Operadores aeroportuarios tendrán otro débil trimestre, estiman analistas
“Teniendo una difícil base de comparación creemos que los grupos aeroportuarios todavía van a reportar mayor afectación porque no se ha recuperado el tráfico, sobre todo el internacional”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.
Los grupos aeroportuarios se preparan para presentar sus informes financieros del primer trimestre del año, anticipando débiles resultados afectados todavía por las restricciones a la movilidad que ha provocado una baja actividad en el tráfico de pasajeros internacional, principalmente.
“Teniendo una difícil base de comparación creemos que los grupos aeroportuarios todavía van a reportar mayor afectación porque no se ha recuperado el tráfico, sobre todo el internacional”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.
Las mayores contracciones en sus resultados se prevén que las presentará el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), estimando una caída de 25.5% en ventas, del -27.8% en el flujo operativo y de -74.8% en sus utilidades del primer trimestre del 2021 frente al mismo del 2020.
Para el mismo periodo, se calcula que las ventas del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) caigan 24.2%, su EBITDA se reduzca un 33.2%y su utilidad disminuya 66.1 por ciento.
Mientras que para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se anticipa una baja de 16.4% en sus ventas, de -27.0% en el flujo operativo y una caída de 63.2% en sus utilidades de enero a marzo pasados.
El analista de Monex destacó que Asur ha mostrado una importante recuperación en el tráfico de pasajeros, pues solo en marzo reportó un incremento de 11.3 por ciento. Sin embargo, la dependencia en el tráfico internacional genera un impacto relevante para la emisora y en enero y febrero el tráfico de pasajeros a nivel local, derivado de la segunda ola de contagiados contagios, presentó una pausa en la recuperación paulatina.
Por su parte GAP registró una recuperación importante en el segundo semestre del 2020, sin embargo, actualmente comienza a deteriorarse esta recuperación, e incluso se ha reducido la velocidad.
En marzo pasado el tráfico en sus terminales aéreas disminuyó 4.6 por ciento. En el caso de OMA también refleja afectaciones por la pandemia, pero se contempla una mejor recuperación en comparación con el cierre del año pasado, principalmente en el mes de marzo, cuando reportó que una caída en el tráfico total de pasajeros en marzo de 3.0 por ciento.