Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Orden de suspensión judicial no anula la OPA de Bachoco: CNBV

El accionista minoritario de la empresa del sector avícola estimó que el pago por las acciones producto de la oferta pública debería ser de 130 pesos y no de 88.26 pesos.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

A pesar de la orden judicial de suspender provisionalmente la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Industrias Bachoco, la decisión no podría surtir efecto porque la operación ya había sido autorizada y estaba completada, por lo cual sería “complicado” echarla para atrás, explicó el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Edson Munguía González. 

“Los efectos de la oferta pública de adquisición ya se dieron, el cruce del dinero por la compra de las acciones ya se dio, yo no aseguraría que no se pueda regresar la OPA, no sé en qué términos se haría, pero sería muy complicado”, puntualizó el supervisor bursátil. 

El pasado 21 de septiembre, la juez de distrito, Celina Angélica Quintero Rico, ordenó suspender provisionalmente la Oferta Pública de Adquisición de Bachoco, tras un juicio de amparo promovido por el fondo de cobertura VN Capital Fund I. 

 El accionista minoritario de la empresa del sector avícola estimó que el pago por las acciones producto de la oferta pública debería ser de 130 pesos y no de 88.26 pesos, como se anunció. 

 Sobre este hecho, el área de lo contencioso de la CNBV fue notificada, confirmó Edson Munguía. 

 Sin embargo, dijo que cuando se emitió la orden de la suspensión provisional no actuaron, porque “la OPA ya estaba autorizada mucho antes” y porque no hubo una orden explícita de la juez hacia la CNBV. 

 “Tendría el juez que decirnos actúa en este sentido, pero la suspensión no tiene esos efectos. De entrada, ya ni siquiera tenemos una actuación adicional en ese proceso que para efectos de la CNBV ya está concluido”, dijo luego de asegurar que una suspensión de esa naturaleza no la había visto. 

 “Si el juez nos hubiera ordenado haz ‘x’ o ‘y’ lo hubiéramos atendido en los términos que nos hubiera ordenado, pero no nos ordenó nada”, reiteró. 

Actualmente, hay menos del 1% de las acciones de Bachoco, la empresa mexicana productora y comercializadora de productos avícolas, en manos de inversionistas minoritarios. 

Ello después de que la familia Robinson Bours, aumentó su tenencia accionaria a 99.1% desde el 97.7% que ostentaba antes de la segunda oferta de compra de acciones, la cual concluyó el pasado 29 de septiembre. 

VN Capital Fund I, ostenta cerca de 1% de Bachoco, equivalente a 5 millones 200,000 acciones en circulación. 

Acerca de las acciones que no se vendieron en esta reciente OPA, los inversionistas minoristas tendrán dos opciones, puntualizó el supervisor bursátil. 

“Los accionistas minoristas que no vendieron durante la OPA tendrán que acudir al fideicomiso que quedará constituido y fondeado por seis meses para comprar las acciones restantes o ser inversionistas de una empresa privada, por lo que simplemente ya no podrán negociar sus acciones en el mercado, pero eso no significa que no podrán negociarlo de manera privada”, consideró. 

El plan de Bachoco es deslistar sus acciones o salirse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y después de haber concluido la OPA, el siguiente paso que tendría que dar la emisora, si quieren seguir adelante con el objetivo de irse del mercado accionario, deberá solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la cancelación de su listado.

Posteriormente la CNBV revisará el cumplimiento de todos los requisitos de desliste y de ser el caso, entonces procederá la cancelación de sus papeles del Registro Nacional de Valores, así como de la Bolsa Mexicana de Valores.

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete