Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro cae desde pico por toma de ganancias y firmeza del dólar

El precio del metal precioso cerró la semana que recién terminó en 2,399.13 dólares la onza.

Gold,Business,Investment,Gold,Trading,,Banking,Business,Ideas:,3d,Show

Gold,Business,Investment,Gold,Trading,,Banking,Business,Ideas:,3d,ShowCopyright (c) 2021 Apichatn21/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El precio del oro cayó más de 2% el viernes, debido al fortalecimiento del dólar y a una toma de ganancias tras el máximo histórico alcanzado por el metal dorado más temprano en la semana, impulsado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre.

El oro al contado perdió 1.9%, a 2,399.13 dólares la onza, tras tocar en la víspera un máximo histórico de 2,483.60 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 2.2%, a 2,401.30 dólares.

El dólar ganaba frente a una canasta de seis monedas, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también ganó, presionando al oro.

"Además de la toma de ganancias, el mercado está a la baja en esta narrativa de un aterrizaje suave; podría ejercer presión sobre el precio del oro, ya que los inversionistas cambiarán el dinero de una inversión segura a una más arriesgada", dijo Alex Ebkarian, de Allegiance Gold.

"Estamos viendo cómo aumenta la demanda de oro por decisiones mucho más impulsadas por la inversión", añadió.

Los mercados ven ahora un 98% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. El atractivo de los lingotes, que no devengan intereses, tiende a brillar en un entorno de tasas bajas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo durante la semana que las recientes lecturas de inflación "añaden algo de confianza" en que el ritmo de aumento de los precios está volviendo al objetivo del banco central de manera sostenible.

En el mercado físico, la demanda asiática de oro fue floja en la semana, reflejando la reticencia de los clientes a realizar nuevas compras a pesar de los grandes descuentos, que en cambio se vieron capitalizando los precios récord de los lingotes.

En otros metales preciosos, la plata al contado perdió cerca de 3.2%, a 29.11 dólares la onza; el platino cedió 0.6%, a 962.05 dólares; y el paladio restó 2.8%, a 904.25 dólares. Los tres metales cerraron la semana a la baja.

Cobre amplía su baja

Los precios del cobre cayeron el viernes por quinta sesión consecutiva, tocando su nivel más bajo en tres meses, debido a la inquietud por la debilidad de la economía china y la falta de anuncios de estímulo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.9% a 9,305 dólares la tonelada métrica, su mínimo desde el 8 de abril.

El cobre en la LME registró un descenso semanal del 5.8%, la mayor caída semanal desde agosto de 2022.

El contrato de cobre para agosto en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cayó 2.1%, a 76,580 yuanes (10,537.32 dólares) la tonelada, su nivel más bajo desde el 11 de abril.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete