Lectura 3:00 min
Oro cae tras dato de inflación de Estados Unidos
El oro cayó desde los máximos históricos de la última sesión, ya que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se fortalecieron después de que un dato de inflación más fuerte de lo esperado suavizara las expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés en EU.
El oro cayó el miércoles desde los máximos históricos de la última sesión, ya que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se fortalecieron después de que un dato de inflación más fuerte de lo esperado suavizara las expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
El oro al contado bajó 0.7% a 2,336.40 dólares la onza, tras alcanzar el martes un máximo histórico de 2,365.09 dólares. Los futuros del oro estadounidense cedieron 0.3% a 2,355.00 dólares.
El índice dólar subió 1.1% y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon tras conocerse los datos, lo que restó atractivo al lingote.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) subió 0.4% mensual en marzo, frente al aumento del 0.3% esperado por los economistas encuestados por Reuters.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0.7% a 27.97 dólares la onza, tras alcanzar el martes un máximo de casi tres años.
El platino bajó 1.8% a 961.90 dólares, y el paladio cedió 3.8%, a 1,050.79 dólares.
Los precios del aluminio y el cobre también bajaron. El aluminio había tocado un pico en 14 meses, mientras que otros metales alcanzaron máximos, ya que los fondos se volcaron en el sector ante el optimismo sobre la economía mundial.
No obstante, los datos mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, lo que arroja más dudas sobre si la Reserva Federal empezará a recortar las tasas en junio.
El aluminio de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.8%, a 2,346 dólares la tonelada, tras tocar los 2,480.50 dólares, su mayor nivel desde el 10 de febrero del año pasado.
El cobre a tres meses en la LME perdió 0.8%, a 9,346 dólares la tonelada, alejándose del pico de 14 meses tocado en la rueda previa.
Muestran optimismo
Los inversionistas se mostraron optimistas respecto a la demanda de metales tras datos recientes que mostraron que la actividad manufacturera se expandió por primera vez en seis meses en China y por primera vez en un año y medio en Estados Unidos.
"Eso es algo que ha insertado cierto optimismo en el mercado y que ha sido recogido por los fondos de cobertura", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
"Las oscilaciones cíclicas que implican estos indicadores adelantados son bastante fiables. Dada la resistencia de la economía estadounidense y también la marcha de otras partes del mundo, hay un optimismo bien fundado en el mercado", agregó.
El estaño en la LME perdió 0.5%, a 31,020 dólares la tonelada, borrando sus ganancias tras los datos. Antes había llegado a 32,575 dólares, su máximo en 22 meses, después de que las existencias cayeran a su nivel más bajo en nueve meses y los especuladores cubrieran posiciones bajistas.
En otros metales de la LME, el níquel cotizó sin apenas cambios en 18,225 dólares, tras tocar un pico de más de cinco meses; el zinc cayó 0.6%, después de alcanzar su nivel más alto desde abril del año pasado, a 2,795 dólares; y el plomo bajó 0.8%, a 2,144.50 dólares, tras haber alcanzado su nivel más elevado desde el 24 de enero.