Lectura 3:00 min
Oro con su mejor precio en cuatro meses
Los precios del oro subieron el lunes para marcar su mejor mes en los últimos cuatro, ayudados por un dólar más débil y las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo ya no incrementarán las tasas de interés.
Los precios del oro subieron el lunes para marcar su mejor mes en los últimos cuatro, ayudados por un dólar más débil y las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo ya no incrementarán las tasas de interés.
El oro al contado ganó 0.4% a 1,967.77 dólares la onza. El lingote subió 2.5% en el mes. Los futuros de oro de Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza del 0.5% a 2,009.20 dólares.
El índice dólar registró su segunda caída mensual consecutiva, lo que hizo que el oro fuera más atractivo para los tenedores de otras divisas.
Los datos que muestran enfriamiento de la inflación en Estados Unidos aumentaron la expectativas de que la Reserva Federal esta más cerca de terminar su ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980.
Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de que la Fed deje las tasas sin cambios este año es del 60 por ciento.
"No creo que la Fed vaya a hacer un movimiento en septiembre, pero más adelante en el año, si seguimos obteniendo datos económicos sólidos, la Fed probablemente hará una subida de tasas más", dijo Jim Wyckoff, analista senior de Mercado en Kitco.
"En este momento, los mercados del oro y la plata están esperando el próximo catalizador... si la demanda de China comienza a recuperarse, vemos más potencial alcista en el oro y la plata", agregó.
Otros metales preciosos, la plata subió un 1,8% a 24,77 dólares la onza. El platino ganó un 1,8% a 952,55 dólares, y el paladio sumó un 3,1% a 1.284,05 dólares. Los tres despidieron julio con ganancias acumuladas.
Cobre, en máximos
Los precios del cobre tocaron su mayor nivel en más de un mes, alentados por la esperanza de nuevos estímulos de China, pero los débiles datos manufactureros del principal consumidor mundial y la preocupación por la demanda, limitaron las ganancias.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.8% a 8,820 dólares la tonelada, tras haber tocado los 8,840.50 dólares, su máximo desde el 22 de junio.
El cobre registró su mejor resultado mensual desde enero, cuando las expectativas de un repunte de la actividad manufacturera y una fuerte demanda se vieron impulsadas por el fin de la política china de cero Covid. En julio ganó cerca de 7 por ciento.
El sector manufacturero chino se contrajo por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere un débil consumo del metal. "El mercado intenta mirar más allá de los datos. La percepción es que habrá más estímulo chino, aunque sólo sea para apuntalar el mercado inmobiliario", dijo un operador.