Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro ganó en el mes 2% y tocó máximo histórico

El oro cayó el viernes, ya que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro se fortalecieron tras datos de inflación en Estados Unidos que coincidieron con las expectativas, pero cerró el mes al alza, ya que sigue descontándose un recorte de tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal.

El oro cayó el viernes, ya que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro se fortalecieron tras datos de inflación en Estados Unidos que coincidieron con las expectativas, pero cerró el mes al alza, ya que sigue descontándose un recorte de tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal.

El oro al contado perdió 0.8%, a 2,501.68 dólares por onza, aunque culminó agosto con una mejora cercana al 2% tras tocar un máximo histórico de 2,531.60 dólares el 20 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.9%, a 2,535.10 dólares.

Los datos del Departamento de Comercio mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) mejoró 0.2% en julio, coincidiendo con las previsiones de los economistas.

Los datos del PCE confirman que la inflación ya no es la principal preocupación de la Fed, que ha desplazado su atención al desempleo, lo que valida aún más los posibles recortes de tasas en septiembre, dijo Alex Ebkarian, de Allegiance Gold.

Los inversionistas esperan ahora el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos esta semana.

Los operadores elevaron levemente las apuestas de una reducción de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed este mes, al 69%, mientras que la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos bajó hasta el 31% tras el informe de inflación, según la herramienta FedWatch de CME.

La demanda física siguió siendo escasa entre los principales consumidores asiáticos, ya que las nuevas cuotas de importación no lograron estimular la demanda china.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedió 1.8%, a 28.92 dólares la onza; el platino restó 0.9%, a 928.42 dólares; y el paladio cayó 1.5%, a 964.75 dólares, aunque sumó 4% en el mes.

Cobre se estabiliza por esperanzas sobre China

Los precios del cobre operaron estables el viernes debido al optimismo sobre un mayor apoyo gubernamental a la economía del principal consumidor de metales, China, y porque algunos inversores apostaron a que los precios tocaron fondo a principios de este mes.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantuvo sin grandes cambios en 9.245 dólares por tonelada, tras tocar los 9.382 dólares. Durante agosto el cobre tuvo un incremento de 1.81 por ciento.

El cobre y otros metales básicos redujeron sus ganancias tras datos de inflación en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en unos 25 puntos base el próximo mes.

Esto dio impulso al índice dólar, haciendo que los productos básicos cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los compradores que usan otras monedas.

Más temprano en la sesión los precios subieron después de que un informe dijo que China está considerando permitir a los propietarios de viviendas refinanciar hasta 5.4 billones de dólares en hipotecas para reducir los costos de los préstamos.

En otros metales básicos, el aluminio cayó 0.4%, a 2,447.50 dólares la tonelada; el níquel cedió 1.5%, a 16,760 dólares; el zinc subió 0.6%, a 2,895 dólares; el plomo avanzó 1.5%, a 2,065 dólares; y el estaño se mantuvo sin grandes cambios en 32,350 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete