Lectura 3:00 min
Oro opera cerca de máximos de dos semanas
Una disminución en el nivel de la tasa de interés en Estados Unidos podría impulsar el precio del metal precioso en el mercado internacional.

El oro perdió casi 1% el lunes después de que la fortaleza de los datos de empleo del viernes en Estados Unidos aumentaron las probabilidades de un incremento de las tasas en mayo a alrededor del 70 por ciento.
Los precios del oro cotizaron el jueves con pocos cambios, cerca de máximos de dos semanas, después de que datos económicos de Estados Unidos más débiles de lo esperado alentaron las esperanzas de recortes de las tasas de interés en septiembre y de que la atención se centrara en los datos de nóminas no agrícolas.
El oro al contado operó en 2,357.78 dólares por onza, tras haber alcanzado el miércoles su nivel más alto desde el 21 de junio. Los futuros del oro estadounidense perdieron 0.1%, a 2,366.20 dólares.
En la sesión anterior, los precios del oro habían subido más de 1%, después de que un débil informe del sector de servicios y el informe de empleo ADP del miércoles mostraron una ralentización de la economía estadounidense.
"Parece que hay muchas posibilidades de que los recortes de tasas se produzcan a finales del tercer trimestre o principios del cuarto, lo que hace que el oro sea mucho más atractivo que los bonos alternativos", dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.
Unas tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.
Las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal reconocieron que la economía estadounidense parecía estar ralentizándose y que "las presiones sobre los precios estaban disminuyendo".
Los operadores se centran ahora en los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán el viernes. El mercado espera una menor creación de empleo el mes pasado, dijo Ole Hansen, jefe de Materias Primas de Saxo Bank.
"Si se confirman estas cifras, es probable que el mercado de metales preciosos reaccione de forma positiva, junto con una disminución prevista de la presión salarial", añadió Hansen.
Cobre cotiza estable
Los precios del cobre se mantuvieron estables, ya que los inversionistas contrarrestaron el optimismo por los posibles recortes de tasas en Estados Unidos con la preocupación por los elevados inventarios y la escasa demanda china.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.1%, a 9,878 dólares la tonelada. El precio avanzó 2% en la víspera, su mayor alza diaria desde el 6 de junio, pero ha perdido cerca de 11% desde el máximo histórico de 11,104.50 dólares que alcanzó el 20 de mayo.
Los futuros del cobre Comex en Estados Unidos ganaron 0.8%, a 4.57 dólares la libra.
"Parece que la atención vuelve a centrarse en la posibilidad de que se recorten las tasas en Estados Unidos", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
Las bolsas mundiales volvieron a registrar máximos históricos tras datos económicos estadounidenses que redujeron las probabilidades de que la Reserva Federal rebaje las tasas en septiembre y provocaron la caída del índice dólar. Un billete verde más débil hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras divisas.
Un nuevo repunte no sólo requiere tasas más bajas, sino también un repunte de la demanda y una reducción de los inventarios, dijo Hansen. Los inventarios de cobre en la LME se han disparado 80% desde mediados de mayo, a 186,275 toneladas.