Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro sube previo a reunión en Wyoming

El lingote también fue impulsado por nuevas sanciones de EU al programa nuclear de Corea del Norte.

Los precios del oro subieron el miércoles, respaldados por el nerviosismo del mercado frente a la incertidumbre política en Estados Unidos y la debilidad del dólar pocos días antes de una importante conferencia de bancos centrales.

El oro al contado subió 0.4% a 1,289.27 dólares la onza y cotizó cerca del máximo de nueve meses que tocó la semana pasada a 1,300.80 dólares por onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.3% a 1,294.7 dólares la onza.

El índice dólar cayó en un mercado que en general evitó el riesgo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una posible paralización del gobierno por falta de fondos e hizo comentarios sobre el posible final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los mercados están enfocados en una reunión de banqueros centrales que comenzó en Jackson Hole, Wyoming.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, darán discursos sobre el panorama para la política monetaria y las tasas de interés.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, divisa en la que cotiza.

Sanciones

El lingote fue impulsado por nuevas sanciones de Estados Unidos relativas al programa nuclear de Corea del Norte, las que apuntaron a empresas e individuos rusos y chinos por apoyar las actividades armamentísticas de Pyongyang.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.3% a 17.02 dólares la onza; el platino avanzó 0.2% a 976.25 dólares la onza; el paladio cayó 0.05% a 932 dólares la onza, después de que tocó el martes 940 dólares la onza, su máximo nivel en 16 años y medio.

Metales industriales terminan dispares

los precios del cobre cayeron ligeramente el miércoles, mientras que el níquel avanzó a un techo de ocho meses ante a la expectativa de una mayor demanda de China y preocupaciones sobre los suministros.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres retrocedió 0.2% 6,565 dólares por tonelada.

La mina de cobre Escondida en Chile, la más grande del mundo, se ha recuperado más rápido de lo esperado de una paralización de seis semanas y su producción ahora se ubica en niveles normales.

El níquel ganó 2.2% a 11,660 dólares la tonelada. Anteriormente en el día, el contrato alcanzó los 11,690 dólares, su mayor nivel desde el 7 de diciembre.

En tanto, el zinc referencial cayó 0.7% a 3,096.50 dólares la tonelada, luego de haber escalado a 3,231.75 dólares, un máximo desde agosto del 2007.

El metal de uso industrial ha avanzado por las expectativas de un importante déficit global y de una caída brusca de las existencias.

El crecimiento en China, el mayor mercado de metales del mundo, superó las expectativas durante el segundo trimestre, impulsado por un auge del sector de la construcción.

Entre otros metales, el aluminio subió 1.1% a 2,097 dólares la tonelada, cerca del máximo de tres años de 2,112 dólares alcanzados la semana pasada por expectativas de recortes en la capacidad en China.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete