Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Oro toca su mayor nivel en 10 días por demanda de refugio seguro

Los inversores también estarán atentos a los datos de precios al productor de Estados Unidos del martes y a las cifras de precios al consumidor del miércoles para obtener más claridad sobre la inflación.

Los precios del oro subieron más de 1% estelunes para alcanzar el nivel más alto desde el 2 de agosto, impulsados por la demanda por activos de refugio, mientras los operadores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos esta semana que podrían arrojar más luz sobre los posibles recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

El oro al contado subió más de 1%, hasta los 2,458.25 dólares la onza, a las 15:29 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron alrededor de 1%, para colocarse en los 2,497.40 dólares.

"Lo que estamos viendo hoy en los mercados del oro y la plata es cierto soporte de precios proveniente de gráficos alcistas en el oro, lo que impulsa algunas compras técnicas", dijo Jim Wycoff, analista senior de Kitco Metals. "También estamos viendo un poco de demanda de activos de refugio por la creciente tensión en Oriente Medio".

Fuerzas israelíes continuaron el lunes con sus operaciones cerca de la ciudad de Jan Yunis en medio de un esfuerzo internacional para alcanzar un acuerdo para detener los combates en Gaza y evitar un conflicto regional más amplio con Irán y sus representantes.

Fuerzas ucranianas irrumpieron en la frontera rusa el martes y arrasaron algunas partes occidentales de la región rusa de Kursk, un ataque que reveló la debilidad de las defensas fronterizas rusas en el área.

Los inversores también estarán atentos a los datos de precios al productor de Estados Unidos del martes y a las cifras de precios al consumidor del miércoles para obtener más claridad sobre la inflación.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, suavizó un poco el sábado su tono habitualmente agresivo, destacando algunos avances "bienvenidos" en materia de inflación en los últimos meses.

Los mercados están descontando una probabilidad del 49% de que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos en septiembre, según muestra la herramienta FedWatch del CME Group. Los lingotes de oro se consideran una cobertura contra las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.

En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1.4%, a 27.83 dólares la onza, el platino ganó un 2%, a 940.95 dólares, y el paladio subió aproximadamente un 2%, a 922.97 dólares.

El cobre repunta

El cobre subió, ya que los operadores volvieron a comprar posiciones cortas ante la expectativa de que los precios toquen fondo ante la publicación esta semana de una serie de datos de China y Estados Unidos, principales consumidores.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.8%, a 9,023 dólares la tonelada métrica. La semana pasada, los precios del metal utilizado en la energía y la construcción alcanzaron un mínimo de 4 meses y medio de 8,714 dólares.

El creciente temor a una recesión en Estados Unidos provocó la semana pasada una venta masiva de acciones y materias primas. Sin embargo, los datos semanales de empleo en Estados Unidos, mejores de lo esperado, ayudaron a calmar los mercados.

"Todavía hay bastante cobertura de posiciones cortas y cierto interés de compra por parte de China a estos precios más bajos", dijo un operador de metales, añadiendo que los compradores chinos se habían quedado al margen después de que los precios subieran a récords por encima de 11,100 dólares en mayo.

Los mercados de metales industriales están a la espera de los datos que se publicarán esta semana sobre los nuevos préstamos en yuanes y la financiación social total de China en julio, que se consideran un indicador de la futura demanda de metales industriales.

En China también se publicarán esta semana datos sobre el precio de la vivienda, la producción industrial y la inversión urbana.

El miércoles se publicarán los precios al consumo en Estados Unidos, que podrían determinar el calendario de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que probablemente debilitaría la divisa estadounidense y estimularía la demanda de metales que cotizan en dólares.

Los operadores señalaron un aumento de más de 12,000 toneladas en las órdenes de compra canceladas durante un par de días de la semana pasada como señal de que la tendencia alcista de las existencias de cobre podría estar llegando a su fin.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete