Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ortega controla una fortuna inmobiliaria

Pontegadea Inversiones, la patrimonial del fundador de Zara, ha ingresado 810 millones de euros en dividendos de Inditex y ha inyectado 718 millones en su filial inmobiliaria, que posee edificios en las mayores ciudades del mundo.

Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, sigue año a año engordando su fortuna personal. Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la que controla un 50% de Inditex (posee un 9.28% adicional a través de Partler), obtuvo unos ingresos de 810 millones de euros en 2015, un 5.46% más que el año anterior. Este importe procede íntegramente del reparto de dividendos de Inditex. El resultado neto del ejercicio fue de 795 millones, un 8.16% más respecto a los 735 millones que ganó en 2014.

Los fondos propios de Pontegadea Inversiones se situaron en 10,037 millones de euros, muy por encima de los 7,861 millones de 2014. Además del crecimiento orgánico de la patrimonial, cuyo único negocio es recibir los dividendos de Inditex, este gran salto se debe a la absorción de la sociedad Gartler, que se produjo en octubre del año pasado.

Los administradores de esta sociedad son Amancio Ortega; su mujer y vicepresidenta, Flora Pérez; y sus dos hombres de confianza:José Arnau, como vicepresidente segundo de Pontegadea, y Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.

El pasivo de Pontegadea Inversiones se elevó a 226 millones de euros al cierre de 2015.

De los 810 millones de euros que ingresó Pontegadea Inversiones, Ortega decidió inyectar 717.6 millones de euros en Pontegadea Inmobiliaria, la filial que agrupa las inversiones del fundador de Inditex en el sector inmobiliario. Esta cifra es un 12.4% inferior a la de 2014, cuando se inyectaron 820 millones. El brazo inmobiliario de Ortega cerró 2015 con un volumen total de activos de 6,058 millones de euros y un patrimonio neto de 5,460 millones. El dueño de Inditex controla un imperio inmobiliario con activos en las principales ciudades, desde Nueva York a Londres, Madrid o Seúl, y que no deja de engordar a medida que recibe más dinero de los dividendos de Inditex.

Los resultados individuales de 2015 de Pontegadea Inmobiliaria reflejan una cifra de negocio de 103 millones de euros, frente a los 182 millones de 2014. Estas cifras reflejan el impacto de la absorción de Gartler por parte de Pontegadea Inversiones, ya que, anteriormente a esta operación, Pontegadea Inmobiliaria poseía una participación en Gartler que el pasado octubre traspasó a su matriz.

El resultado neto de Pontegadea Inmobiliaria fue de 106 millones, frente a los 184 millones del año anterior, un resultado que también refleja el traspaso de Gartler a Pontegadea Inversiones.

En 2014, Gartler había inyectado dividendos procedentes de Inditex en Pontegadea Inmobiliaria por valor de 75 millones de euros.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete