Lectura 3:00 min
PE incrementa 105% inversión en infraestructura en Latinoamérica
Las operaciones Private Equity (PE) de petróleo y gas, en conjunto con las de energía encabezan las transacciones del sector durante 2013.
Para este año las inversiones del capital privado (Private Equity) en el segmento de infraestructura alcanzarían un total de 3.5 mil millones de dólares en América Latina, superando en 105% el monto del 2012 cuando se concretaron operaciones por 1.7 mil millones de dólares, informó la Asociación de Capital Privado y Venture Capital de América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés).
En un análisis realizado por el organismo, se obtiene que la cantidad que se destinaría en 2013 estaría cercana a las inversiones que se canalizaron en el sector en 2011, cuando se lograron 3.3 mil millones de dólares.
Entre los sectores que están generando este dinamismo en el sector se encuentran el sector de petróleo y gas, en donde se obtienen las mayores transacciones.
De acuerdo con la información difundida por LAVCA, entre las operaciones más grandes se encuentra la de Capital International (CIPEF) invirtió en la compañía brasileña GGOC Constellation, proveedora de servicios de perforación de petróleo y gas, efectuada en septiembre.
En tanto, a inicio de diciembre Advent International anunció la adquisición de una participación minoritaria en el oleoducto Ocensa en Colombia por 1.1 mil millones, hasta el momento el monto más grande invertido por un fondo de capital privado en 2013.
El mercado reconoce que muchos países de América Latina enfrentan un déficit en la infraestructura necesaria para soportar el crecimiento de la región. Advent ha identificado algunas oportunidades atractivas en este espacio en años recientes, incluyendo la transacción de Ocensa , indicó Patrice Etlin, Managing Partner de Advent International y Chairman de LAVCA.
El interés en inversiones en sectores de infraestructura ha crecido considerablemente, pasando de ser un nicho dentro del mercado de private equity a una oportunidad importante dentro de los activos alternativos", dijo Juan Savino, Director de Investigación, LAVCA.
De acuerdo al informe, la actividad en Brasil y Colombia en materia de energía, energías renovables, y petróleo y gas fue particularmente dinámica. Dadas las expectativas en torno a la reforma energética inminente en México, el sector de infraestructura está preparado para permanecer como un sector de gran interés entre los inversionistas.
En la apreciación de LAVCA, existen seis sectores principales en donde se puede tener participación en la región: energía, petróleo y gas, transporte, telecomunicaciones, energías renovables y logística.
De acuerdo con información de LAVCA, en el primer semestre del 2013, las firmas de Private Equity captaron 3.8 mil millones de dólares con cierres parciales o totales en 36 fondos. Esta cantidad manifestaba un incremento del 100% en capital comparado con el mismo período del año pasado, cuando se concretaron transacciones por 1.89 mil millones de dólares en 10 cierres parciales o finales.
fondos@eleconomista.com.mx