Lectura 4:00 min
PFG desarrolla nuevo modelo para pensiones
Crearon una herramienta que al cambiar variables económicas da como resultado escenarios que permitirán a los ahorradores tomar mejores decisiones.
El 10 de febrero se llevó a cabo Principal Forum 2015 que desarrolló el tema Construyendo un sistema de pensiones sustentable, adecuado y eficiente , organizado por Principal Financial Group (PFG), donde dieron a conocer que estaban en proceso de creación de un modelo económico.
El Modelo Económico de Pensiones y Bienestar, como se denomina, fue desarrollado por el departamento de Estudios de PFG México y la agencia De la Calle, Madrazo Mancera, SC, comandada por Luis de la Calle.
En este momento, la herramienta la estamos ajustando para dejarla lo más amigable posible, cuidando los tecnicismos, y de fácil explicación. La idea es tenerla disponible en unas semanas más , comentó Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de PFG México.
Indicó que la herramienta busca presentar de una manera clara y sencilla la contribución de las administradoras de fondos para el retiro (afores) al crecimiento económico en México y al mismo tiempo se pretende mostrar las implicaciones y los beneficios que el nivel de ahorro tiene en el bienestar futuro de los pensionados.
Consideró que el modelo busca ser una herramienta que contribuya a la discusión sobre el fortalecimiento del sistema de pensiones mexicano y al crecimiento económico, y que además al identificar los escenarios se puedan tomar decisiones a tiempo a favor de los pensionados .
Descripción del modelo
Leopoldo Somohano, en entrevista telefónica desde la ciudad de Monterrey, mencionó que el modelo muestra una hoja de visualización con un tablero de control que permite manipular las variables que contribuyen a mejorar las pensiones. Los resultados se muestran gráficamente en un horizonte de 35 años.
Leopoldo Somohano explicó que las variables de control, en el escenario base, calculan cómo estaríamos hacia el 2050, considerando la situación actual en el sistema de pensiones bajo ciertos supuestos económicos y demográficos .
Mencionó que en la simulación se pueden modificar una o más variables (la tasa de contribución, la edad de jubilación, la carrera salarial, etcétera).
A través del modelo podemos conocer los efectos de dichas variables, considerando el saldo de las afores de cada año y los retiros del grupo de personas que se va jubilando en un año determinado, sobre: la tasa de reemplazo (pensión promedio anual sobre los cinco últimos años de sueldo) y el perfil de ingresos de los mexicanos (deciles). De la misma manera, esas dos medidas de bienestar pueden ser las metas a alcanzar y reflejarían las respuestas de las variables a la brecha entre la situación de caso base y la meta .
Características
El modelo económico permite simular cuánto y cómo mejorarían a futuro las pensiones cuando se ajustan una serie de variables que inciden directamente en la acumulación de los ahorros pensionarios de los trabajadores.
El modelo tiene una serie de variables de control que, manipulándolas, cuantifica el cambio en el monto de la pensión y bienestar comparando la brecha existente en México en relación con un objetivo que se puede definir, como por ejemplo la tasa de remplazo promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , mencionó Leopoldo Somohano.
La herramienta evalúa el efecto del cambio de una serie de variables sobre el monto de la pensión, y simula el impacto a futuro en la tasa de remplazo y el nivel de ingresos por grupo de jubilados en un año determinado.
El modelo proyecta los resultados de la simulación hacia el 2050 y considera un conjunto de variables que se pueden clasificar en dos grupos: Las que inciden directamente en la acumulación de los ahorros pensionarios de los trabajadores, como la tasa de contribución o el nivel de ahorro de los trabajadores como porcentaje de su sueldo. Y las que impactan en el desempeño del sistema de pensiones pero no son inherentes a su diseño, como la situación económica, del mercado laboral, las tendencias demográficas, etcétera .
Expectativas
Queremos socializar la herramienta para que se utilice para sensibilizar al público en general y a los tomadores de decisiones de los efectos positivos y negativos que pueden tener ciertas variables económicas en la pensión de un trabajador.
Por ello, estamos buscando que el gremio, las autoridades, la academia y el Congreso conozcan el Modelo Económico para pensiones, que por cierto estará listo en pocas semanas , concluyó Leopoldo Somohano.
patricia.ortega@eleconomista.mx